Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cumplen 20 años los consultorios jurídicos gratuitos en los barrios

Fueron puestos en marcha en 1993 por la facultad de Derecho, con el fin de brindar asesoramiento legal a vecinos de las zonas más vulnerables de la Ciudad. Actualmente cuenta con veinte centros de atención y 200 alumnos realizando prácticas

13 de Septiembre de 2013 | 00:00

En 1993 la facultad de Derecho puso en marcha los primeros consultorios jurídicos gratuitos con un fin preciso: brindar asesoramiento legal a vecinos de las barriadas más vulnerables de la Ciudad. Este año, el programa de extensión cumple veinte años con veinte centros de atención en funcionamiento y 200 alumnos realizando prácticas, al tiempo que asisten a aquellos que no pueden contar con un abogado particular.

“Hoy contamos con más de trece programas y proyectos que trabajan en distintas temáticas, como violencia de género, de niños y niñas, de migrantes, de personas con padecimientos mentales y con HIV, entre otros”, comenta el secretario de Extensión de la unidad académica de calle 48, Adolfo Brook.

Brook resalta que los consultorios jurídicos gratuitos “fueron el puntapié de la extensión” dentro de la facultad, y recuerda que “gracias a todos los que trabajaron en este proyecto, hoy en día participan no sólo estudiantes, docentes y graduados de Derecho, sino también trabajadores sociales y psicólogos”, en una experiencia que se tornó interdisciplinaria; de hecho, cada consultorio tienen 10 integrantes: seis de Derecho, 2 de Psicología y 2 de Trabajo Social.

En la secretaría de Extensión comentan que "se advierten numerosos casos de violencia familiar y conyugal, consultas en materia de filiación, divorcio, alimentos, tenencia de hijos, régimen de visitas, guarda, reconocimiento de hijos, entre otros. Asimismo se atienden cuestiones laborales, previsionales, penales, habitacionales, e incluso problemas de alcoholismo, drogadicción y otros que exceden la mera cuestión jurídica”.

Sin desviarse de las premisas básicas de “facilitar el acceso a la Justicia de sectores sociales desprotegidos” y “abarcar las dificultades que aquejan a los estudiantes avanzados y graduados recién recibidos en cuanto a la ausencia de práctica efectiva en el ejercicio profesional”, cada consultorio se fue configurando de acuerdo a las “nuevas o diferentes demandas del barrio donde está inserto”.

Cada centro está integrado por un equipo de estudiantes o graduados noveles de las tres áreas -Derecho, Psicología y Trabajo Social-, y es dirigido por un abogado con experiencia en el ejercicio de la profesión

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla