Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Luego de hablar con Obama, Dilma decide si viaja a EEUU

La mandataria brasileña anunciará hoy si cumple con su visita a Washington, ante la crisis generada por el caso de espionaje estadounidense

17 de Septiembre de 2013 | 00:00

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, habló ayer por teléfono con su colega de Estados Unidos, Barack Obama, y dejó para hoy el anuncio sobre si cumplirá o cancelará la visita a Washington programada para el mes próximo, ante la crisis generada por el caso de espionaje estadounidense, se informó oficialmente.

“La presidenta recibió la llamada (de Obama) y mañana (por hoy) anunciará la posición de ella con respecto a la visita”, dijo ayer el vocero presidencial, Thomas Traumann, según reportó la agencia de noticias ANSA.

Rousseff analizó ayer durante una hora y media con su canciller, Luiz Alberto Figueiredo, la decisión sobre la visita de estado a Washington, prevista para el 23 de octubre.

Traumann desmintió versiones publicadas por los principales diarios brasileños, según los cuales Rousseff ya había decidido el viernes pasado cancelar el viaje a Washington.

“La decisión sobre la visita de estado a Estados Unidos sólo será tomada después del encuentro de la presidenta Dilma con el ministro Figueiredo”, escribió el domingo último Traumann en la cuenta oficial del Palacio del Planalto en la red social Twitter.

Rousseff y Obama ya habían conversado el 5 de este mes -charlaron 40 minutos a solas durante la reunión del Grupo de los 20, en San Petersburgo-, días después de que se revelara que el espionaje sistemático de servicios de inteligencia estadounidenses a ciudadanos y empresas brasileñas incluyó a la mandataria y a Petrobras, la compañía más grande del país.

En aquella ocasión, Obama dijo a Rousseff que desconocía la magnitud de las tareas realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) en Brasil y admitió que la labor de sus espías le había traído “más costos que beneficios”, revelaron fuentes del gobierno brasileño.

Asimismo, el mandatario estadounidense se comprometió a dar a su colega una explicación oficial a más tardar el miércoles pasado y a ese efecto viajó Figueiredo a Washington, donde se reunió con la asesora de Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice, sin que hubiera trascendido hasta anoche el contenido de esa conversación.

No obstante, fuentes de la comitiva de Figueiredo citadas el jueves por la prensa brasileña consideraron “insuficiente” la explicación brindada por Rice

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla