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Pidió que sea procesado por el delito de "estrago culposo seguido de muerte y de lesiones", que tiene una pena de uno a cinco años de prisión
El fiscal federal de Morón, Sebastián Basso, pidió hoy que el maquinista del tren de la tragedia de Castelar, Daniel López, sea procesado por el delito de "estrago culposo seguido de muerte y de lesiones", que tiene una pena de uno a cinco años de prisión.
"Daniel Alberto López, no aplicó ninguno de los comandos habilitados en la cabina del coche 1800 (freno normal ni el de emergencia) para hacer cesar la tracción del tren", sostuvo el fiscal en su presentación ante el juez de Morón Jorge Rodríguez, quien ahora deberá resolver el planteo.
En el dictamen, el fiscal apuntó que "si López hubiera cumplido su deber de cuidado, la formación que él conducía hubiera frenado y evitado la colisión con su par CHAPA 19, y con ello, no se hubieran producido los resultados lesivos verificados en el hecho ilícito".
El pedido de procesamiento llegó luego de que la pericia mecánica indicó que los sistemas de frenado del tren funcionamiento y las señales lumínicas de la línea Sarmiento funcionaban correctamente.
"Con respecto a los diversos sistemas de frenos con los que cuenta el tren chapa 1, los análisis técnicos concluyeron que no fueron activados", explicó el fiscal.
La tragedia de Castelar ocurrió la mañana del 13 de junio cuando López circulaba con un tren y al llegar a la estación a esa estación del oeste del Gran Buenos Aires embistió a otra formación.
El choque provocó la muerte de Ezequiel Vargas, María Laura De Zampo y Cristina Nuñéz, y dejó al menos 334 personas heridas. López, apodado por sus colegas como "La Bruja", declaró ante la Justicia que accionó los frenos pero no le respondieron.
En su dictamen, el fiscal rechazó esa hipótesis y sostuvo que los frenos funcionaban y que violó las señales lumínicas que le indicaban que debía detener el tren.
"La conducta de López de mantener la tracción del CHAPA 1 y no aplicar ninguna de las vías de frenado posible y que estaban en funcionamiento y a disposición de uso del motorman -freno normal de servicio ni freno de emergencia-, evidentemente, fue la acción que determinó la producción de los resultados fatales", concluyó el fiscal.
Para Basso "su actividad de conducción estuvo dirigida a continuar la circulación de la formación, a una velocidad que apenas excedió el máximo permitido".
Además, explicó que en el caso no se dio ninguna de las circunstancia que el Reglamento Interno Técnico Operativo "autorizan al conductor de una formación a traspasar la señal de peligro"
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