Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Qué es la ATFA y qué dijo Nancy Soderberg del Gobierno argentino

El grupo de lobby se define como "una alianza de organizaciones que se han unido para obtener la reconciliación justa y equitativa del impago de la deuda" del año 2001 "y la reestructuración posterior". Para la Presidenta, se trata de "una entidad dedicada a agredir y difamar en los peores términos a una nación soberana"

31 de Octubre de 2014 | 00:00

El grupo de lobby American Task Force Argentina (ATFA), del que Nancy Soderberg es copresidenta, se define como "una alianza de organizaciones que se han unido para obtener la reconciliación justa y equitativa del impago de la deuda del gobierno argentino de 2001 y la reestructuración posterior de dicha deuda".

Según sus propios comunicados, la organización es "liderada por el director ejecutivo Robert Raben, ex procurador General Adjunto del Departamento de Justicia de EE.UU. y es copresidido por el Honorable Robert J. Shapiro, ex subsecretario de Comercio para Asuntos Económicos de la Administración Clinton y la embajadora Nancy Soderberg, embajadora de la Misión de los EE.UU. ante las Naciones Unidas en Nueva York desde 1997 hasta 2001".

El 10 de julio, Soderberg llegó junto con Shapiro a Buenos Aires y ambos tomaron contacto con la prensa y pidieron una "negociación seria" con los holdouts.

Ese día, la lobbista cuestionó duramente al gobierno argentino y especialmente al ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, quien, dijo, no había sido "serio" para negociar y a quien acusó de "denigrar" a los jueces de Estados Unidos.

En tiempos en que el juicio de los holdouts aún estaba en curso, la ATFA planteaba que sus miembros "trabajan con legisladores, medios de comunicación y otras partes interesadas para instar al gobierno de los Estados Unidos a perseguir con vigor un acuerdo negociado con el gobierno argentino a favor de los intereses de las partes interesadas estadounidenses".

En cuanto a otras declaraciones puntuales de Soderberg, la propia ATFA transcribió el 17 de septiembre de 2012 algunos dichos sobre el gobierno argentino: "Cada día que el gobierno Kirchner se niega a acatar el derecho internacional y pagar a los prestamistas, añade más dificultades a la vida cotidiana de los ciudadanos argentinos".

En ese misma circunstancia, Soderberg había señalado también, refieriéndose a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que "se equivoca en decirle al pueblo argentino que 6 pesos o U$$ 1,30 es suficiente para comprar alimentos para un día. Ahora es el momento de tomar medidas audaces para exigir un fin a las políticas inaceptables de este gobierno".

El 10 de abril de este año, Soderberg apuntó a informes de prensa "que muestran que los funcionarios argentinos se están reuniendo con potenciales inversores en Washington DC".

También dijo que "la Argentina se niega incluso a sentarse a negociar con tenedores de bonos estadounidenses y de otros países y le dice a los jueces estadounidenses que no cumplirá con las órdenes de sus tribunales", añadió.

Por último, Soderberg afirmó ese día que hasta que la Argentina "no cambie su conducta, no va a atraer las inversiones que necesita para tener un crecimiento sólido".

La página web de la Presidenta reprodujo hoy una publicación de la ATFA y allí se dice que "la Sra Soderberg y ATFA son también responsables de publicar artículos acusando a Argentina de ser un 'narco-estado'"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla