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Por una deuda, en Paraguay califican de “buitre” a la Argentina

5 de Octubre de 2014 | 00:00
LA REPRESA DE YACYRETÁ, EJE DE UNA CONTROVERSIA
LA REPRESA DE YACYRETÁ, EJE DE UNA CONTROVERSIA

La Argentina es considerada “buitre” en Paraguay, por las diferencias entre Buenos Aires y Asunción en torno a una deuda de 6.000 millones de dólares vinculada a la represa Yacyretá. “Argentina asume actitud de ‘buitre’ al pretender intereses por Yacyretá”, planteó ayer el diario ABC Color, que llevó el tema como su principal título de portada.

El medio guaraní remarcó que “las negociaciones para solucionar el problema económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se encuentran estancadas debido a que el Gobierno argentino no está dispuesto a dejar de lado los intereses y actualizaciones que pesan sobre sus aportes, pese a que es un procedimiento ilegal, no contemplado por el Tratado”.

En ese sentido, dijo que “con el argumento de que no estaban dispuestos a asumir el costo político que podría representar para ellos el ‘condonar’ una buena parte de la deuda que mantiene la EBY con el Tesoro argentino, las autoridades del vecino país habrían optado por congelar las negociaciones con Paraguay”. “Esto significa que se mantienen en la posición de que el pasivo que arrastra la binacional orilla los US$ 18.000 millones, de los cuales unos US$ 6.000 millones corresponden a los aportes y el resto, a intereses y actualizaciones”, agregó.

La jefa de Estado había estado en Paraguay a mediados de agosto, cuando se reunión con su par local, Horacio Cartes.

En esa oportunidad, el tema de la deuda quedó sin solución, por lo que el encuentro giró en torno a la entrega del mobiliario que el mariscal guaraní Francisco Solano López había dejado en Entre Ríos antes de la Guerra de la Triple Alianza.

Según el ABC Color, el Tratado de Yacyretá señala taxativamente que “los recursos necesarios para los estudios, construcción y operación de la central eléctrica y de las obras e instalaciones auxiliares, así como de las que se realicen para el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del río Paraná, serán aportados por las Altas Partes Contratantes”.

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