Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La cintura después de los 50

2 de Noviembre de 2014 | 00:00
La cintura después de los 50

Por DR. NORBERTO FURMAN
Doctor en kinesiología y fisiatría

A los 50 años, el ser humano comienza a disminuir su estatura, hay un mayor desgaste articular, los músculos que rodean la columna lumbar pierden la elasticidad natural, la agilidad y la movilidad ya no es la misma; en otras palabras, la declinación en su conjunto ha comenzado. El desgaste articular a esta edad, es una condición natural del ser humano, de aquí en más el avance será progresivo e inexorable, siempre y cuando permitamos que así sea y esto dependerá de la agresión contra nuestro cuerpo que la época en que vivimos nos impone. Para una columna es tan malo el sedentarismo como la sobrecarga al hacer ejercicios.

El desgaste articular es una condición natural del ser humano, siempre y cuando permitamos que así sea

A esta edad los discos intervertebrales se van secando; en estos casos la función de amortiguador hidráulico deja de funcionar. Para esto no hay soluciones porque no se puede rehidratar un disco, se ha enfermado, secándose y es suficiente, nunca más volverá a tener la consistencia con la que nació; sí se puede recurrir a una gimnasia que logre mantener los otros discos y los que se secaron con buena lubricación, también no se debe sobrecargar las articulaciones con esfuerzos excesivos como los que suceden con aparatos en los gimnasios que los cargan con pesos inadecuados.

Respecto al desgaste del cartílago, éstos sufren desintegraciones bioquímicas y del roce de una vértebra con otra va produciendo una abrasión, cual si fuera un papel de lija en el que cada movimiento es un sufrimiento articular; esta artrosis, con sus consecuentes picos de loros, está influenciada por diversos factores: clima, alimentación, caracteres hereditarios, étnicos, etc, y para esto la ciencia farmacológica brinda la alternativa de medicaciones que endurecen los cartílagos, haciéndolos más resistentes al desgaste; estos medicamentos se venden en cualquier farmacia y se los podrá prescribir su traumatólogo de confianza.

Respecto de los músculos, estos también se deterioran, se va perdiendo elastina para llenarse de colágeno con lo cual los desgarros pueden aparecer más frecuentes, por tal motivo se deberá ser más cuidadoso, elongar más de la cuenta cuando haga falta y no querer ser un héroe empujando un coche, levantando cosas pesadas o intentar atravesar el umbral de una casa llevando a una novia en brazos. En definitiva, si es consciente, hace las consultas pertinentes y periódicamente ejercita su esqueleto, tendrá columna para rato.

El domingo que viene:
Cartera de mujer

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla