Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Qué sabe usted de artritis?

30 de Noviembre de 2014 | 00:00
¿Qué sabe usted de artritis?

Por DR. NORBERTO FURMAN
Doctor en kinesiología y fisiatría

La artritis reumatoidea es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta las articulaciones, en algunas ocasiones también puede atacar al corazón, ojos, pulmones y otros órganos del cuerpo; no hay una edad determinada para la aparición de esta enfermedad, están expuestos tanto los niños como los mayores pero la edad más riesgosa para su aparición es entre los 25 y los 55 años.

El origen de la afección no se conoce con exactitud, pero si se sabe que hay una predisposición genética

Los síntomas principales son el dolor y la hinchazón de una o más articulaciones, esto va acompañado de entumecimiento y rigidez al levantarse por la mañana, sobre todo en las articulaciones chicas como ser: manos, muñecas, dedos, rodillas, pies, tobillos, hombros, caderas y columna cervical; en pleno ataque el paciente decae mucho en su estado general con fiebre, desgano, pérdida del apetito, del peso corporal y alteraciones del ánimo con períodos de depresión.

Ahora bien, ¿como se produce la artritis? Resulta que toda articulación está formada por 2 huesos envueltos con una membrana que se denomina membrana sinovial y que produce el líquido que lubrica la articulación, este líquido que actúa literalmente como un aceite en una maquinaria, cuando su producción es normal y en una medida razonable evita roces indeseados de la bisagra articular; pero en los pacientes con artritis, esta membrana sinovial se inflama, produciendo mayor cantidad de líquido lo que da una gran hinchazón, dejando la piel tensa y enrojecida, con limitaciones en la movilidad y aumento del dolor; una inflamación pasajera, la articulación la puede soportar, pero cuando persiste por mucho tiempo se afectan además otros sectores de la articulación, como los ligamentos, tendones, cartílagos y hasta el hueso que se desforma y desvía la articulación.

El origen de la afección no se conoce con exactitud, pero si se sabe que hay una predisposición genética y entiéndase bien que predisposición familiar o genética no significa hereditaria, así que si su madre o abuela sufren o sufrieron de artritis, no se sienta sentenciada o asechada por la enfermedad. La artritis es una enfermedad autoinmune, lo que significa que algunos de esos factores genéticos hacen que el sistema de defensa del organismo con sus anticuerpos, reaccionen en forma desordenada y exagerada. No existen vacunas o formas de prevenir la aparición de la artritis.

EL DOMINGO QUE VIENE:
Enfermedad de Scheuermann

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla