Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La caída de cabello, un tema para ocuparse

Se considera normal la pérdida diaria de entre 50 y 100 cabellos como media

30 de Noviembre de 2014 | 00:00
La caída de cabello,  un tema para ocuparse

Se sabe que cada día crecen nuevos cabellos en la cabeza mientras que otros también caen diariamente. Se considera normal la pérdida diaria de entre 50 y 100 cabellos como media. Es un ciclo que se renueva constantemente. Igual que la persona nace, crece y muere, el cabello sigue una regla de tres muy parecida: Crece, descansa y cae. Así de simple. El problema viene cuando ese ciclo vital del cabello se altera y aparecen las conocidas alopecias, especialmente en el hombre.

El Dr. Joan Ferrando, profesor titular de dermatología de la Universidad de Barcelona y Miembro Fundador del Grupo Español de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venerología, habló sobre el tema.

Ante la pregunta de por qué a ciertas personas se le cae el cabello y por qué en ciertas zonas del cuero cabelludo y no en todas, el especialista dijo: “Sin duda nos estamos refiriendo a la calvicie común o alopecia androgenética. En este caso existe un componente genético importante que determina que ciertas áreas sean más sensibles a la pérdida del cabello. En el varón se manifiesta en las ‘entradas’ frontoparietales y la ‘coronilla’ y, en la mujer, de forma difusa en todo el cuero cabelludo.

Consultado sobre si la mujer de algún modo está más protegida frente a esta caída del cabello, dijo: “De hecho en la mujer incide menos porque aparte del componente genético el otro componente son las hormonas masculinas, que la mujer, lógicamente, tiene menos”.

Además, aseguró que no todas las alopecias del hombre son iguales: “Por supuesto que no. Si nos referimos solo a la calvicie común, aparte del patrón clásico –anglosajón- (entradas y coronilla) un 10% de varones presentan el patrón difuso propio de la mujer; otros el patrón semita (sin coronilla o poca y entradas) que se unen centralmente dando lugar a una recesión central paulatina. Otros tipos de alopecia que pueden presentar tanto hombres como mujeres son la alopecia areata y las alopecias cicatriciales.

Y, agregó: “La calvicie común es un proceso lentamente progresivo pero se puede detener con tratamiento e incluso mejorar, según los casos. Otras pérdidas de cabello son temporales como los efluvios por stress, fiebre prolongada o por fármacos, o estacionales o en situaciones fisiológicas (postparto) etc…”.

LOS TRATAMIENTOS

A la hora de indicar cuál es el trato adecuado para frenar la caída de cabello, dijo: “La calvicie común tiene 2 fármacos rigurosamente comprobados que son eficaces: minoxidil tópico y finasterida oral (no admitido sanitariamente en la mujeres por peligro de teratogénesis). Otros como aminexil, vasodilatadores tópicos, inhibidores naturales de 5-alfa-reductasa, también ayudan. También son eficaces el autotrasplante de cabello y la aplicación de factores de crecimiento del propio plasma”.

Y agregó cuándo es recomendable un trasplante de pelo: “Cuando se desea aumentar densidad en el área afecta pero es aconsejable que se disponga previamente de un tratamiento (minoxidil, finasterida,…) que nos garantice no perder los propios y mantener lo trasplantados”.

Ahora que llega el verano, habló de los cuidados que se recomiendan para el cabello: “Básicamente protegerlo de las inclemencias medio ambientales: salitre del mar, cloro de las piscinas, viento, arena,…Lavarlo tantas veces como sea necesario al día, sin problemas, aplicarle filtros solares que los hay en spray para cuero cabelludo, y buenos acondicionadores capilares tras el lavado”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla