Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Procesan a periodista por difundir escuchas en la causa Suris

Un juez lo embargó por 200.000 pesos por el delito de “encubrimiento” por difundir escuchas telefónicas de la investigación al novio de la vedette Mónica Farro

6 de Noviembre de 2014 | 00:00

Un juez federal de Bahía Blanca procesó sin prisión preventiva a un periodista de una radio y de una página web de esa ciudad por el delito de "encubrimiento" por difundir escuchas telefónicas de la investigación al novio de la vedette Mónica Farro, Juan Ignacio Suris, detenido por una causa de narcotráfico.

Se trata del juez Federal subrogante Santiago Ulpiano Martínez, quien, además de procesarlo, le trabó al periodista German Sasso de la página La Brújula 24 y de la FM 93,1 un embargo de 200.000 pesos.

En la resolución, el juez sostuvo que "la revelación de conversaciones obtenidas en la etapa preliminar de la causa Suris fue anunciada y puesta al aire en sucesivas emisiones semanales (cuyo número definitivo aún no se encuentra determinado) a lo largo de meses, siendo la última puesta al aire al momento mismo de desarrollarse el allanamiento dispuesto por este juzgado".

También señaló que las actuaciones se iniciaron el 10 de febrero, cuando se tomó conocimiento de que el 8 de ese mes habían sido divulgadas escuchas telefónicas correspondientes a la causa Suris.

Precisó que las conversaciones grabadas fueron reproducidas al aire en el programa "La Brújula" emitido en la radio 93.1 y en la página de internet de la emisora. Fuentes judiciales señalaron que la semana pasada, y durante el procedimiento que ordenó el juez, la emisora iba a emitir una nueva escucha en la que Suris hablaba con otra persona y en un fragmento nombraba a un fiscal federal.

Sobre la función periodística, el juez sostuvo que "el secreto de la fuente no es igual al encubrimiento del delincuente: lo primero exime al periodista del deber de denunciar, más nunca ello lo autoriza a cometer impunemente un delito penal, en el caso, un encubrimiento; y si lo sometió, el derecho a preservar la fuente, no lo hace inimputable, ni constituye una excusa absolutoria que lo exima de pena".

También sostuvo que "no se trata aquí de lograr que el periodista confiese quién fue el funcionario público que le hizo entrega de las escuchas telefónicas referidas, es decir que revele su fuente periodística, sino verificar si en el presente caso de su conducta -la de recibir los audios provenientes del delito de violación de secretos - encuadran en la figura penal que se le imputa".

Además, el magistrado reconoció que el periodista es una persona pública y conocida que posee arraigo en la ciudad, por lo que consideró que no correspondía dictarle la prisión preventiva pero sí que fije un domicilio. "Corresponde dictar el procesamiento de Sasso como autor prima facie del delito de encubrimiento previsto en el artículo 277 del Código Penal, agravado por su habitualidad", agregó el juez.

También Martínez resolvió "fijar la responsabilidad civil de Sasso en la suma de doscientos mil pesos, suma por las cuáles será intimidado al pago o a dar bienes a embargo, bajo apercibimiento de que si así no lo hiciere, dentro del quinto día de notificado, será inhibido de bienes".

La figura de Suris se hizo conocida el 27 de noviembre de 2013, cuando su amigo Leonardo Fariña fue detenido en el barrio porteño de Palermo con una camioneta BMW X6 con pedido de secuestro y que dijo que era de él. Luego, Suris quedó vinculado a una causa por narcotráfico por la que fue detenido el 13 de enero en la casa de Farro, en el barrio porteño de Belgrano, y lo procesaron con prisión preventiva.

En esa investigación, en la que se efectuaron las escuchas en cuestión, se descubrió el accionar de una banda narco en la zona de Bahía Blanca, cuyo liderazgo es atribuido a Suris. Por otro lado, Suris también está con prisión preventiva confirmada en otra causa en la que le imputa liderar una asociación ilícita dedicada a comercializar facturas apócrifas utilizadas para evadir unos 40 millones de pesos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla