Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

España: la reina Sofía tiene sueldo propio

4 de Febrero de 2014 | 00:00
DE IZQ. A DER.: EL REY JUAN CARLOS I, LA REINA SOFÍA, EL PRÍNCIPE FELIPE Y LA PRINCESA LETIZIA, EN MADRID
DE IZQ. A DER.: EL REY JUAN CARLOS I, LA REINA SOFÍA, EL PRÍNCIPE FELIPE Y LA PRINCESA LETIZIA, EN MADRID

MADRID.- El rey Juan Carlos decidió asignar un sueldo fijo a partir de 2014 a la reina Sofía y a la Princesa de Asturias, como ya tenía el príncipe Felipe.

La Casa Real anunció que en 2014 recibirá del Estado un presupuesto global de 7,775 millones de euros, un 2% menos que en 2013. De esa cantidad, el rey Juan Carlos, de 76 años, recibirá un sueldo de 140.519 euros, más 152.233 euros de gastos de representación, totalizando una suma idéntica a la de 2013, según la Casa Real.

Como parte de las medidas de austeridad aplicadas para reducir su endeudamiento, el Estado congeló desde 2011 los salarios de todos los altos funcionarios. La medida afecta también al príncipe Felipe, de 46 años, y a los once funcionarios de alto rango de la Casa Real. Tal y como es costumbre, el heredero al trono recibirá la mitad de dinero que su padre (292.752 euros), es decir 146.376 euros.

Por primera vez, la reina Sofía y la princesa Letizia, esposa del príncipe Felipe, recibirán un sueldo diferenciado en concepto de “gastos en bienes y servicios”, para que sea todo “más claro y más transparente”, según se indicó. Sus partidas representarán respectivamente el 45% y el 35% de la suma percibida por Don Juan Carlos. A la reina se le asignan este año 131.739 euros; y a la princesa de Asturias, 102.464 euros.

En cuanto a la primogénita de Juan Carlos de Borbón, la infanta Elena, verá limitados sus gastos de representación a 25.000 euros.

Por su parte, la infanta Cristina, inculpada por fraude fiscal y blanqueo de dinero, y que debe declarar el sábado ante el juez en Palma de Mallorca, no recibirá nada en 2014. La Casa Real no le paga ningún sueldo a la hija menor del rey desde 2011, año en el que empezó la saga judicial que implicó primero a su marido Iñaki Urdangarin, igualmente imputado, y ahora a ella.

El portavoz precisó también que en 2013 el rey de España tuvo que pagar 165.189 euros para pagar sus tres operaciones.

En diciembre de 2011, la Casa Real anunció que por primera vez publicaría sus cuentas, al mismo tiempo que excluyó de los actos oficiales de la familia real a Iñaki Urdangarin.

Como parte de las medidas de austeridad aplicadas para reducir su endeudamiento, el Estado ha congelado desde 2011 los salarios de todos los altos funcionarios. Los salarios de la familia real fueron recortados un 15% en 2010, y congelados en 2011. Los miembros de la familia real con actividad oficial -los reyes, los príncipes de Asturias y la infanta Elena- recibieron a 3.934 personas en 202 audiencias celebradas en 2013, un año en el que cumplieron en su conjunto con 477 actos oficiales, incluidos los privados, en España y el extranjero.

CAÍDA DE POPULARIDAD

Cabe recordar que a principios de enero, una encuesta difundida por el diario El Mundo de Madrid precisó que un 62% de los españoles se muestra favorable a la abdicación del rey Juan Carlos I y menos de la mitad apoya la monarquía como forma de gobierno en España.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla