Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En el Senado, Capitanich se negó a precisar el índice de pobreza

El jefe de Gabinete, quien volvió a mantener fuertes cruces con legisladores radicales al brindar su informe de gestión, aseguró que "los homicidios dolosos no han tenido variaciones" en "los últimos años" y criticó a los medios de comunicación por ser "elocuentes" en la difusión de delitos de esa especie

7 de Mayo de 2014 | 00:00

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, continuaba esta noche brindando su informe de gestión ante el Senado de la Nación, donde volvió a mantener fuertes cruces con legisladores radicales y evitó responder cuál es el índice de pobreza y si ha aumentado la inseguridad, en el marco de una maratónica sesión.

Capitanich acudió por segunda vez a la Cámara alta como jefe de ministros, donde desplegó una exposición de más de siete horas, que continuaba tras un breve cuarto intermedio.

El clima fue tenso cuando la oposición consultó al funcionario respecto de los índices de pobreza y de delitos.

El senador radical Ernesto Sanz lo apuró al respecto y, ante su negativa a responder, lo siguió el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, quien insistió sobre ambas temáticas.

El jefe de Gabinete arremetió contra los medios masivos de comunicación, al asegurar que, aunque "los homicidios dolosos no han tenido variaciones" en "los últimos años" y su número se ha "mantenido constante", los medios de comunicación han sido "elocuentes" en la difusión de los delitos de esa especie.

"Quizás algunos no tengan en cuenta cuál es el rol de los medios de comunicación en cuanto al impacto que tienen en la constitución de la agenda de la sociedad", sostuvo el jefe de Gabinete, a quien Morales acusó de sugerir que la inseguridad es una "instalación mediática".

El funcionario se había enfrentado antes con la radical Laura Montero (tal como había sucedido dos meses atrás).

La mendocina le dijo que el Frente Amplio UNEN suma "bien" y es una opción "para el 2015, cuando termine el neopopulismo que ha gobernado a la Argentina", y rechazó ser "neoliberal", como el chaqueño la había catalogado tiempo atrás.

La réplica de Capitanich fue subiendo de tono: primero, dijo que respetaba las ideas de Montero, pero le aclaró que al hablar de pobreza "no puede recurrir todo el tiempo a un sofisma, es decir establecer conclusiones a través de premisas falsas", y le reclamó "seriedad" y que se dejara "de mentir".

Le dijo a la senadora que "en la Argentina existen múltiples usinas que todo el tiempo inventan y todo el tiempo tratan de generar acción psicológica con finalidad política".

Después, hizo una reseña de los logros del gobierno: aumento del empleo y del salario real, asignación universal por hijo, movilidad de las jubilaciones, mientras Montero intentaba retrucar, aunque su tiempo había concluido.

A Sanz Capitanich lo acusó de usar su "presencia" en el Senado "para posicionarse en la carrera presidencial", porque el titular de la UCR había dicho que el funcionario "arruga" al no querer "debatir" temas que propone la oposición.

Otro tema planteado fue la situación de deuda de pequeños y medianos productores del campo y el problema del sector lácteo, donde "el kilo queso sale de la industria a 40 ó 50 pesos, al otro día se vende en el supermercado a más de 100 pesos el kilo", como señaló Alfredo De Angeli (PRO).

También se habló de la confusión existente entre "publicidad oficial con la publicidad privada" y con "prensa y propaganda" (la cordobesa Norma Morandini), además de planteos provinciales concretos de parte de distintos legisladores.

Al inicio de la reunión, el funcionario se refirió a la situación de la deuda externa, cuando aseguró que "los fondos buitre han gastado millones de dólares en campañas de hostigamiento contra la República Argentina" y afirmó que la posición del país es "clara y firme: no ha repudiado su deuda y quiere dar igual tratamiento a sus bonistas, inclusive a quienes litiguen contra ella"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla