Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Estudiantes bloquearon la Autopista Panamericana

Los manifestantes, en su mayoría alumnos de la UBA, obstruyeron parcialmente la circulación en apoyo a los despedidos de Lear. Berni llegó al lugar en helicóptero para supervisar el operativo de la Gendarmería: "Son un grupo minúsculo de irracionales", dijo

27 de Agosto de 2014 | 00:00

Estudiantes universitarios bloquearon hoy la Panamericana en General Pacheco para respaldar a los trabajadores despedidos de la autopartista Lear y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, llegó al lugar en helicóptero para supervisar el operativo de Gendarmería Nacional.

Los alumnos, que obstruyeron la circulación de manera parcial durante una hora y media, llegaron a las 8.10 en dos colectivos escolares que frenaron en medio de la autopista, a la altura del kilómetro 31 en la mano de circulación hacia la provincia de Buenos Aires.

Los manifestantes, en su mayoría alumnos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sorprendieron a los gendarmes presentes en la zona para evitar un piquete de los trabajadores de Lear, que en un acto insistieron en reclamar reincorporación de 61 operarios cesanteados y denunciaron persecución sindical.

Luego de que el jefe del operativo amenazara con utilizar gases lacrimógenos, se abrió una instancia de negociación para que los manifestantes liberaran la circulación en forma total.

"Van a tener que correrse porque necesito vía libre para el tránsito. A partir de ahora, corren diez minutos", les advirtió a las 8.19.

A las 8.40 se vio a Berni sobrevolar la zona con medio cuerpo fuera de un helicóptero de la Policía Federal, justo cuando la Gendarmería logró liberar tres carriles de la autopista tras cancelar el ultimátum que dio a los alumnos.

Poco después de descender de la aeronave, el secretario de Seguridad definió a los estudiantes que bloquearon la Panamericana como "un grupo minúsculo de irracionales".

"Es inexplicable esta actitud, como si cortando la Panamericana se resolviera el conflicto que tienen en la empresa. La Gendarmería debería estar persiguiendo a delincuentes y no actuando ante un grupo minúsculo de irracionales", dijo en diálogo con la prensa.

Los estudiantes universitarios levantaron a las 9.35 el bloqueo de tránsito sobre la autovía, que derivó también en la presencia en el lugar del jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Hugo Matzkin.

En declaraciones a la agencia DyN, el delegado de los trabajadores de Lear, Gustavo Farías, dijo que el reclamo sigue siendo "la reincorporación de los 61 despedidos" y expresó su repudio "al hostigamiento que sufrimos por parte de una patota del sindicato SMATA, que hasta nos llegó a arrojar gas pimienta".

Asimismo, denunció que la empresa de capitales mayormente estadounidenses les prohibía a él y otros delegados de base el ingreso a la planta fabril.

El conflicto en la autopartista comenzó el 28 de mayo último con suspensiones seguidas de despidos, frente a los cuales los cesanteados optaron por reclamar sus reincorporaciones con bloqueos de tránsito en la Panamericana, algunos reprimidos por fuerzas de seguridad.

"VAMOS A VER MAÑANA"

Berni, no descartó intervenir este jueves con fuerzas federales en caso de que se efectúen piquetes o cortes de rutas y calles en el marco del paro convocado por el sindicalismo opositor.

"Vamos a ver mañana. La última vez eran cortes por todos lados. Eso se ve mañana", respondió Berni esta mañana ante una consulta periodística referida a si tenía previsto intervenir para impedir piquetes.

En una improvisada rueda de prensa realizada junto a la Panamericana, el funcionario señaló que "la huelga es un derecho constitucional, el derecho de todos los demás que quieren ir a sus trabajos y lo quieren hacer con tranquilidad, en paz y no quieren que le corten ese derecho en la ruta con piquetes, amenazas y coacciones".

"El paro es un derecho constitucional, lo que no significa que se tengan que generar acciones de coerción como en el paro anterior: para generar caos hicieron piquetes, no dejaron entrar a la gente que quería trabajar a sus lugares de trabajo", afirmó.

Por ello, el secretario pidió "a aquellos que están organizando este paro, que entiendan que hay mucha gente que no está de acuerdo, hay mucha gente que quiere ir a trabajar y que, así como nosotros respetamos el derecho de huelga, les pedimos que respeten el derecho y la decisión de todos los ciudadanos que no quieren plegarse al paro porque no están de acuerdo y quieren trabajar".

Berni se manifestó en contra de "generar las maniobras que se hicieron en el paro anterior, de cortar, piquetes, violencia, todo para generar un clima de caos que sólo existían en los lugares donde estos manifestantes estaban".

"Les pedimos la misma reciprocidad a aquellos que están organizando este paro: que tengan la grandeza de dejar trabajar a los trabajadores que así lo deseen", agregó

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla