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Un anteproyecto de ley que se discute en la Asamblea Nacional de Venezuela establece que deberá ser "bolivariana, nacionalista, socialista y antiimperialista" y deberá aplicarse desde la guardería hasta las universidades
Un anteproyecto de ley impulsado por el chavismo que estipula la aplicación de educación militar en todos los niveles educativos ha generado polémica en Venezuela.
La iniciativa, discutida en el seno de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, en caso de ser aprobada deberá ser implementada en guarderías, escuelas, liceos y universidades públicas y privadas.
En su artículo 1, el anteproyecto indica que el objeto de la ley es regular el "proceso de enseñanza-aprendizaje de la FANB y del pueblo".
El artículo 2 agrega que la ley se aplicará a "los integrantes de la FANB y al pueblo, en todos los niveles del sistema educativo nacional".
Al ser consultado sobre el alcance de la norma, el presidente de la Comisión de Defensa, William Fariñas (PSUV), aclaró que "de momento" es un papel de trabajo, según citó el diario La Nación de Argentina.
"Todo lo que tiene que ver con la independencia, la soberanía y la defensa integral de la patria son corresponsabilidad de todos los venezolanos. Comprender toda la fenomenología de lo que es la vida militar y lo que son los avatares de la guerra es fundamental", dijo.
La modalidad de la educación militar está definida en el artículo 30 de la Ley Orgánica de Educación y en el 114 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En ambos artículos se habla de esta modalidad únicamente referida a los integrantes de la FANB y sus instituciones, pero en ningún caso involucra a la población civil, indicó La Nación.
No obstante, en su exposición de motivos, el "papel de trabajo" señala que la educación militar tiene por fin "formar y capacitar a los integrantes de la FANB y preparar al pueblo para la participación activa en la preservación de la independencia".
El capítulo V, sección segunda, agrega que esa formación se instrumentará a través del "eje curricular independencia, soberanía y defensa integral" y el "eje integrador".
El primero se orientará a "fortalecer la unidad cívico militar en correspondencia con la ética bolivariana y el concepto de guerra popular prolongada". El segundo se orientará a "fortalecer los principios de patriotismo, independencia, soberanía, ética bolivariana, así como el conocimiento de la concepción de guerra popular prolongada".
En el papel de trabajo, con membrete del "Plan Sucre-Eje Jurídico y Educativo" del Ministerio de la Defensa, también se incorporó el aspecto ideológico, añadió La Nación.
El artículo 4 acuerda que la educación militar será "bolivariana, nacionalista, socialista y antiimperialista". Además, que las "bases doctrinarias, filosóficas e ideológicas del pensamiento y acción de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora y del comandante supremo Hugo Chávez Frías" serán bases esenciales de la educación militar.
El artículo 21 estipula que esa modalidad académica promueve y difunde "el legado del comandante supremo Hugo Chávez para el estudio de la historia patria, la realidad nacional e internacional".
"Eso es contrario a lo que promueve la Constitución, que señala que somos un país basado en la cultura de la convivencia y la paz. Una cosa es que la FANB sirva al país y otra es crear una institucionalidad de relaciones basadas en la cultura cívico militar", cuestionó Olga Ramos, directora del Observatorio Venezolano de Educación, quien advirtió que se busca "llevar a Venezuela de una sociedad civil y pacífica a una de conflicto"
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