Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Obama ratificó que atacará al Estado Islámico

La estrategia para "degradar y, finalmente, destruir" a los extremistas incluirá el "uso del poder aéreo militar y el apoyo a las fuerzas aliadas en el terreno"

10 de Septiembre de 2014 | 00:00

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que su país bombardeará a los extremistas del Estado Islámico "donde sea que estén", una referencia que podría llegar a incluir no sólo a Irak, sino también a Siria, según extractos del discurso presidencial adelantados por la Casa Blanca.

"Pero quiero que el pueblo estadounidense entienda que este esfuerzo será diferente a las guerras en Irak y Afganistán. No habrá tropas norteamericanas combatiendo en el territorio extranjero", aclarará el mandatario, publicó el diario The Washington Post.

Según explicará Obama, su estrategia para "degradar y, finalmente, destruir" al Estado Islámico (EI) incluirá el "uso del poder aéreo militar y el apoyo a las fuerzas aliadas en el terreno", en referencia al Ejército iraquí y las fuerzas kurdas, que actualmente lideran los combates en el norte de Irak, apoyados por la campaña de ataques aéreos que Washington comenzó hace un mes.

El mandatario comparó esta estrategia con la que su gobierno viene utilizando "por años" y "con éxito" en Yemen y Somalia, dos países sumidos en la violencia.

Obama dijo ayer a líderes del Congreso que tiene autoridad para proceder con la mayor parte de sus planes militares sin solicitarles autorización, aunque sí pedirá a los legisladores que aprueben una misión de 500 millones de dólares para entrenar y equipar a rebeldes sirios "moderados".

En el discurso en la Casa Blanca, previsto para las 21 (las 22 en Argentina), se espera que el mandatario demócrata también anuncie un plan para reorganizar el Ejército iraquí, según anticipó hoy su secretario de Estado, John Kerry, durante una visita sorpresa a Bagdad para reafirmar el apoyo a Irak frente al EI.

En el Senado, el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, urgió a sus pares a dar una rápida autorización al pedido de armar a la oposición "moderada" siria, una medida con la que Obama evitaría críticas de estar ayudando al presidente Bashar Al Assad, que desde hace más de tres años enfrenta una revuelta en su contra.

Obama dice que Al Assad es responsable de la crisis y debe renunciar, y el EI es uno de los grupos que buscan derrocarlo.

Reid también respaldó otro de los elementos clave de la estrategia de Obama: la formación de una coalición de países de Europa, Medio Oriente y otras partes del mundo que contribuirán a la lucha contra el EI con ayuda militar y apoyo político.

"Hacerlo solos no va a funcionar. Debemos tener el apoyo de la comunidad internacional si es que queremos librar al mundo del ISIS", dijo Reid, usando el acrónimo del antiguo nombre del EI.

Obama llamó hoy al rey de Arabia Saudita, un socio crucial de la coalición que quiere armar contra el EI, y reunió a los jefes de inteligencia y Defensa.

Para el líder demócrata, una prolongada intervención de Estados Unidos en Medio Oriente contradice su visión para la región que tenía cuando se candidateó para la Presidencia prometiendo poner fin a la guerra en Irak, de donde retiró a las tropas de combate norteamericanas a fines de 2011.

Además de su delicado contenido, el momento del anuncio no podría ser más llamativo: horas antes de que el país conmemore un nuevo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2011, prólogo de "la guerra contra el terrorismo" y la invasión de Afganistán lanzada por George W. Bush, el predecesor republicano de Obama.

La Casa Blanca dijo que el presidente y el rey saudita Abdullah discutieron la estrategia para combatir al EI, antes de una cumbre que se celebrará mañana en el reino árabe ultraconservador para que los líderes árabes anuncien su contribución a la coalición contra el grupo ultraintegrista.

Kerry partió ayer para Arabia Saudita y Jordania, pero antes hizo hoy una escala inesperada en Bagdad para reunirse con los líderes del nuevo gobierno local formado esta semana y prometerles el apoyo de Estados Unidos para eliminar al EI.

Obama ha resistido durante largo tiempo las presiones a favor de que Estados Unidos se involucre más en el conflicto en Siria, que comenzó en marzo de 2011 y ya dejó decenas de miles de muertos.

Pero eventos recientes, incluyendo la decapitación de dos periodistas estadounidenses por parte del EI, alteraron sus cálculos, y los analistas y la prensa estadounidense consideran que está a punto de ordenar ataques aéreos contra las vastas zonas controladas por el grupo en el norte y este de Siria.

El diario The New York Times afirmó hoy que Obama esta listo para autorizar los bombardeos en Siria como complemento a los que ya lanza contra el EI en Irak desde junio.

La Casa Blanca no confirmó la información, pero tampoco la negó.

Los ataques en Irak fueron solicitados por Bagdad y su objetivo es limitado: proteger al personal estadounidense en el país y evitar crisis humanitarias.

Funcionarios citados por la cadena CNN dijeron que se espera que Obama relaje esas limitaciones y ordene una campaña antiterroristas más amplia contra los extremistas en Irak, aunque el mandatario ya dejó en claro varias veces que su plan no incluirá el despliegue de soldados en ningún país.

En tanto, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson, dijo que su país está revisando las salvaguardas de su programa de exención de visas y podría imponer nuevos requisitos para evitar que combatientes del EI efectúen ataques en su territorio.

Johnson reiteró que la inteligencia estadounidense no considera que el EI esté planeando atentados inminentes en el país, pero agregó que el gran número de combatientes extranjeros que viajaron a pelear a Siria, donde podrían radicalizarse y entrenarse, es uno de los principales riesgos para la seguridad nacional

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla