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Una ley para administradores podría encarecer las expensas

La norma, aprobada en diciembre pasado por la Legislatura bonaerense, contempla la creación de un Registro Público y también establece las pautas de matriculación, funciones y sanciones de quienes están a cargo de los consorcios

15 de Enero de 2015 | 00:00

Una ley que aprobó la Legislatura bonaerense abre un registro de administradores de la Provincia y, según distintas cámaras del sector podría encarecer el precio de las expensas.

“Con el incremento de la burocratizacion del sistema se acarreará un incremento en el valor de los honorarios de los administradores que obviamente aumentará el valor de las expensas”, aseguran las autoridades de la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata.

La ley aprobada primero por el Senado y luego por Diputados en la sesión del 17 de diciembre pasado fija la creación de un Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, y también las pautas de matriculación, funciones y sanciones de quienes desarrollan esta actividad.

Según Ariel Coppari, vicepresidente de la Cámara de Administradores local, “tiene mucha semejanza con el que se aprobó en la Capital Federal, que tantos trastornos trajo al sector y fundamentalmente a los propietarios, quienes vieron encarecidos sus gastos, porque se genera un circuito burocrático que aumenta las erogaciones a los consorcios de propietarios de departamentos”.

Plantean también en esa cámara que “hay discriminacion en cuanto al administrador a título gratuito o ad honorem con respecto al administrador a titulo oneroso o que percibe honorarios, siendo que tanto uno como el otro administra y maneja fondos de terceros y tienen la misma responsabilidad. Al que es a ad honorem lo liberan de cumplir con gran parte del articulado de la ley, y al otro a que cumpla con todas las exigencias siendo que los fondos administrados y la actividad es la misma”.

“También establece una reglamentacion en cuanto a las liquidaciones de expensas y de los recibos de expensas que ya se encuentran bajo las normas IRAM y no hacen mención a los nuevos sistemas de pagos electronicos, (centros de pagos express, transferencias bancarias, depósitos bancarios). Solo se refiere a los recibos manuales, dejando afuera del circuito esta nueva modalidad que es muy segura, eficiente y transparente, tanto para el consorcio como para el administrador”, agregaron.

También objetan los administradores locales que “debido a los mayores gastos para cumplir con el Registro Público, se pueden correr varios riesgos. Esto no garantiza que todos se inscriban y que haya gente que trabaje fuera del sistema como ocurre en capital federal, donde un gran porcentaje no se matriculó en el registro porteño; y el alto valor de las multas que pretenden imponer (de 1 a 100 sueldos del encargado de edificio) o sea de 6.000 a 600.000 pesos, montos que nadie puede afrontar”

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