Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |POR EL MUNDO

Irán: un destino turístico exótico y con un amplio abanico de atractivos

La antigua y deslumbrante Persia, desde hace décadas convertida en República Islámica, es un país lleno de espectaculares contrastes y joyas arquitectónicas y paisajísticas, algunas de ellas catalogadas como Patrimonio de la Humanidad, como Choga Zanbil, Persépolis o Isfahán, las que no dejan de causar asombro en todos los visitantes

21 de Enero de 2017 | 23:48

Destino evocador y fascinante por la larga historia que contiene y que se encuadra en sus más de millón y medio de kilómetros cuadrados, Irán fue conocido como Persia en Occidente hasta el año 1935 y es una nación con cerca de 80 millones de personas, de etnias muy dispares, ubicada en Oriente Medio y Asia Occidental.

Los ajetreados y hasta violentos vaivenes y avatares de su vida política, durante años de algún modo desalentaron el turismo en este país de medio oriente de una vasta y riquísima cultura, pero desde hace relativamente poco tiempo y al compás de una mayor calma interna, están apareciendo en la vieja Persia visitantes de distintos países que llegan convocados por un sinnúmero de atractivos.

Lo que aconsejan los expertos viajeros como elrincondesele.com o el bloguero Paco Nadal (http://elpais.com/elpais/2016), es que hay que alejar prejuicios.

El primero indica en su web que “es un país tan seguro que puedes ir caminando en solitario a cualquier parte, incluso de noche”.

Además también manifiesta que ha cambiado mucho la política de visados en ese país y que se pueden obtener en el aeropuerto de llegada, siempre que se tenga un billete de vuelta cerrado. No obstante desde cada país puede existir una legislación especial y conviene tenerla muy presente.

Por su parte Paco Nadal aclara que no existe posibilidad de utilizar tarjetas de crédito y es necesario llevar dinero como dólares o euros, que son ampliamente aceptados en las casas de cambio que están por las ciudades más importantes del país.

Sus autobuses por toda la nación funcionan bastante bien y son baratos y, los hoteles, aunque tienen básicas páginas webs, se pueden reservar desde cualquier punto, pero habrá que abonar la estancia allí, en dinero contante y sonante.

Ambos expertos viajeros aclaran que en el país rige el código islámico de vestimenta, también para visitantes, lo que significa que la mujer debe llevar cubierta la cabeza en lugares públicos, pero sin excesos, basta con llevar un pañuelo.

PERSEPOLIS

La capital de Irán, Teherán, y las antiguos centros de Chiraz e Ispahán, estas últimas ejemplo de arquitectura y también ambas un oasis en medio del desierto, son tres de los lugares imprescindibles en una visita a este país que, también, muestran la realidad de hoy y los vestigios de su cultura ancestral.

La ciudad universitaria de Chiraz, a unos 900 kilómetros al sur de Teherán, es también el punto de partida para visitar restos arqueológicos tan relevantes como los de Persépolis, que se encuentran a sólo 50 kilómetros de allí.

Eso sí, se precisa de cierta imaginación por parte del viajero para lograr hacerse una idea de la majestuosidad de lo que fue aquella urbe, que fue destruida por Alejandro Magno en el 331 A. de C. y cuyos restos permanecieron ocultos hasta la década de los años 30 del siglo XX.

El lugar fue declarado en 1973 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y los restos de Persépolis se convirtieron en el símbolo del vasto imperio que fue Persia.

ISPAHAN

Más cerca de Teherán se levanta Ispahan, que fue dos veces capital del imperio; el lugar atesora algunos monumentos bellísimos, sobre todo templos, como la Gran Mezquita, o la de Shah.

Ispahan se sitúa en una llanura a orillas del río Zayandeh y está sucada por numerosos de boulevares arbolados, amplias avenidas y bellísimas plazas, palacios, mezquitas y jardines.

Es la tercera ciudad más poblada del país y su principal destino turístico, pero desde luego no el único.

ESFAHAN

Existen otros muchos lugares que visitar en un viaje a Irán, como la ciudad de Esfahan, donde el visitante podrá admirar los azulejos, los bazares y la vida que encierra algunos de sus barrios más populares y bulliciosos.

A la hora de realizar ciertas adquisiciones, se deben tener en cuenta que está prohibida la exportación de antigüedades y de alfombras antiguas, por lo que conviene asegurarse antes de comprarlas de que podrán sacarse del país debido a que las autoridades iraníes son muy extrictas al respecto y la legilación vigente impone severas multas y hasta pena de cárcel.

TEHERAN

Teherán, la capital iraní, es una ciudad, como tantas otras capitales árabes, caótica, mal planificada, pero con un encanto de sus gentes y edificios históricos que sorprenden y cautivan a los viajeros.

Lugares como la mezquita de Sepahsalar o alguno de sus museos, son puntos de interés para cualquier visitante.

Son de destacar el Museo Arqueológico, considerado como el mejor del país y también es sumamente interesante el Museo de Alfombras.

Pero Irán es un país extenso que ofrece otros atractivos aparte de su historia.

Tiene, por ejemplo, muchos kilómetros de costa, tanto al norte, en el litoral del Mar Caspio, como en el Golfo de Omán y en el Golfo Pérsico.

NATURALEZA

En cuanto a naturaleza, el país tiene una gran variedad de lugares, desde una zona de cuevas, hasta increíbles desfiladeros y formaciones rocosas que componen una belleza paisajística que no se espera encontrar por esas latitudes.

Es de destacar, por ejemplo, el Valle de las Estrellas, en la isla de Qeshm, con sus caprichosas formas labradas por la erosión, y también por sus famosos manglares.

PARA TENER EN CUENTA

Una de las curiosidades que tiene el país para el visitante y que debe conocer es que está rigurosamente prohibido el consumo de alcohol y, ni que decir tiene, del consumo o tráfico de drogas que, desde las diferentes embajadas de esta nación advierten que “tanto el tráfico como el consumo están castigados con fuertes penas. En Irán existe y se aplica la pena de muerte para los delitos graves relacionados con el narcotráfico”.

También hay que saber, según indica el Gobierno desde sus embajadas que “se recomienda el estricto respeto a las normas sociales impuestas por el código islámico vigente en el país. La homosexualidad, el adulterio o las relaciones sexuales entre hombres no musulmanes con mujeres musulmanas están rigurosamente prohibidos”.

Si es amante de la fotografía tendrá numerosos monumentos que plasmar en su cámara o teléfono móvil, pero tienen que tener en cuenta que hacer fotos de instalaciones militares o gubernamentales, incluidos los aeropuertos no es legal.

Desde su página web el Gobierno iraní aconseja “prudencia” a la hora de hacer instantáneas o vídeo, dado que no siempre se sabe a ciencia cierta si el edificio está limitado para su reproducción gráfica.

También es recomendable prestar especial atención a la indumentaria en visitas a lugares de culto y durante festividades religiosas especiales.

 

$ 1.458
Entre las ofertas que se encuentran actualmente en Internet para alojarse en la capital iraní figura la del “Ferdowsi International Grand Hotel” (4 estrellas), situado en la calle Kooshk e Mesri Nº 20, en un elegante sector. La tarifa diaria, en base doble, es de 1.458 pesos argentinos por persona, con desayuno incluido

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla