Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |POR EL MUNDO

México: el Triángulo del Sol y toda la magia de la costa del Pacífico

La siempre vigente Acapulco, Taxco de Alarcón, que integra el circuito de “Pueblos Mágicos”, e Ixtapa-Zihuatanejo, son los tres puntos más importantes de una zona del país azteca, de espectaculares playas de arena blanca y aguas de color esmeralda, en donde el turismo crece constantemente debido a que tiene muchos otros y variados atractivos

28 de Enero de 2017 | 23:53

Ubicado en el estado mexicano de Guerrero, el conocido como Triángulo del Sol es una zona turística compuesta por las ciudades de Acapulco, en el sur; el binomio de Ixtapa-Zihuatanejo, en el norte; y la mágica Taxco, en el centro.

Taxco de Alarcón está reconocido como “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo de México, por su aspecto colonial, sus calles empedradas o adoquinadas, de incesante movimiento peatonal, por sus casonas de origen de la conquista española, su actividad minera y por sus tiendas de plata y artesanía que salpican muchos de sus rincones.

Taxco significa “juego de pelota”, es la ciudad de la plata, con minas existentes desde antes del virreinato español. Añade a su nombre Alarcón en memoria del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcóne.

Sus zonas de interés son numerosas, pero se puede empezar visitando el templo de Santa Prisca y San Sebastián, con más de 250 años de antigüedad, que es uno de los iconos de la ciudad.

Otros lugares de interés son los museos Virreinal y el Guillermo Spratling. El primero con su exposición permanente de arte, fundamentalmente de tipo religioso; en el segundo se exhiben piezas prehispánicas y platería de todos los tiempos.

También se encuentra en sus calles la otrora conocida como “Casa de las Lágrimas”, llamada Casa Figueroa, construida a mediados del siglo XVIII, propiedad del Conde de la Cadena. Durante la Guerra de la Independencia.

Otro de los atractivos de la localidad son los vestigios de su mina con 35 metros de profundidad y más de 500 años de antigüedad. En ella se explica al viajero la forma de trabajo minero prehispánico de la cultura Chontal, que la explotó entre 1400 y 1521 para extraer fundamentalmente plata.

Para finalizar la visita a Taxco también son especialmente recomendables de visitar la hacienda del Chorrillo y las grutas de Cacahuamilpa. La primera construida por orden de Hernán Cortés entre los años 1525 y 1534, que es en la actualidad campus estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las grutas, ubicadas dentro del Parque Nacional del mismo nombre, son formaciones de miles de años que dan cabida como escenario a los conciertos de la filarmónica de Acapulco. Decretada como Parque Nacional en 1936, cuenta con una amplia y variada flora y fauna, con más de 500 especies de vegetales, reptiles, aves, anfibios y casi 200 especies de vertebrados.

ACAPULCO

La bahía de Acapulco tiene unas de las mejoras playas mexicanas sobre el Pacífico y aun hoy sigue siendo un destino elegido por figuras del cine.

En el mejor lugar de la bahía y donde se tiene la mejor vista, se construyó el Fuerte de San Diego, el edificio militar y espacio histórico más importante de Acapulco, que se terminó de construir en 1616 y que nadie pudo conquistar hasta que, en 1776, un terremoto arrasó la ciudad. En él se exhiben piezas prehispánicas y del Extremo Oriente, como las que traía la Nao de China o Galeón de Manila, que venía de Oriente con las mercancías más preciadas, como porcelanas, marfil y sobre todo especias.

Desde fines de los años 50 y hasta los 70 del siglo pasado fue el lugar que se convertía en una sala gigante y única de cine del glamour y de las grandes estrellas con un festival que proyectaba en él sus películas.

Como una colección de vistas bellas y peligrosas que se van elevando, es un símbolo insustituible de Acapulco. Su mar, con sus puestas de sol y su escenografía, es la escuela más importante de clavadistas del mundo.

Cuando se empezó a profesionalizar y a popularizar el “vuelo” de los clavadistas se inauguró el restaurante La Perla y el Hotel Mirador, la mejor vista posible para ver a los clavadistas y disfrutar del espectáculo.

Errol Flynn, el famoso actor estadounidense, compró el hotel Los Flamingos, para convertirlo en un club privado junto con otros actores que llamaron “la pandilla de Hollywood”, como John Wayne, Gary Cooper y Johnny Weissmüller.

Otro lugar de referencia es el Hotel Las Brisas, con más de 50 años de existencia y un conjunto de 263 cabañas asentadas en una imponente colina; allí se hospedaban las grandes estrellas de cine y ahora una de las residencias más exclusivas y emblemáticas de la ciudad.

Acapulco es el encanto de su zócalo en la plaza central, donde se eleva la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, erguida en 1930, o el lugar romántico donde, a la luz de la luna. se disfruta de un espléndido ceviche.

IXTAPA-ZIHUATANEJO

Ixtapa-Zihuatanejo es un complejo turístico moderno planificado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, con un fondo especial otorgado por el Banco de México, que pretendía la creación de nuevos destinos en las costas mexicanas.

A 250 kilómetros de Acapulco, es un destino ideal para disfrutar de sus blancas playas y limpias aguas, con la tranquilidad de una población de poco más de nueve mil habitantes, que manifestó su deseo de que las nuevas construcciones no destruyeran su armonía con la naturaleza.

Con un aeropuerto internacional, a sólo diez minutos de la ciudad, dispone de puerto deportivo, con capacidad para más de 600 yates, campo de golf, villas privadas, restaurantes y bares de música, que lo han convertido en un moderno destino de categoría mundial.

Sus Playa Linda y Playa Quieta permiten descansar y disfrutar de la zona, que no ha perdido su estilo colonial costeño y que sigue conservando una gran diversidad de vida salvaje en sus alrededores.

Saliendo del llamado Puerto Mío, se le brinda al turista la posibilidad de hacer un recorrido en catamarán y disfrutar de un baño en sus tranquilas aguas con hermosos fondos marinos y degustar a bordo de un trago de mezcal, su bebida más popular, o de contemplar algunas residencias turísticas, en la colina, muy cerca de la playa, como “La casa que canta”, para después hacer un recorrido a pie por el pueblo pesquero o entrar en su Museo Arqueológico de la Costa Grande, con sus importantes piezas de todos los tiempos.

También se pueden recorrer sus lagunas en barca pequeña para después anclar en medio de las poco profundas aguas y disfrutar con toda tranquilidad de la bellísima naturaleza que las rodea o participar en una suelta de tortugas, que instintivamente buscan inmediatamente el mar.

 

$ 739
En esta época del año en la ciudad de Acapulco hay buenas promociones para alojamiento que se pueden encontrar en Internet, como la del “Copacabana Beach Hotel” (cuatro estrellas), situado sobre la Avenida Costanera y cuya tarifa de oferta es de 739 pesos argentinos por una habitación para dos personas, por día

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla