Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Joven |beyonce

Reina sin corona

La artista era la más nominada en los últimos Grammy, pero tuvo que conformarse con un puñado de premios consuelo: Adele se quedó con las categorías principales para sorpresa de todos, y hasta ella misma afirmó que la ganadora debió ser la compositora de “Lemonade”

Reina sin corona

Reina sin corona

17 de Febrero de 2017 | 03:08

En un momento extraordinario entre las dos máximas estrellas de la música, Adele superó a Beyonce en las tres categorías principales de los premios Grammy, pero afirmó que su contendiente merecía el de álbum del año.

Y así lo afirmaron la mayoría de los especialistas, que aceptaban el triunfo de Adele en las categorías de mejor canción y grabación, por el himno “Hello”, pero que no podían comprender cómo un álbum de la osadía, particularmente para una apuesta mainstream, de “Lemonade”, había claudicado ante un disco de baladas que repetía la fórmula de “21” pero con un resultado más desparejo.

Aunque, afirmaron luego, quizás sea justamente el hecho de ser un álbum fuera de lo convencional, y realizado por una artista negra reivindicando los valores negros, lo que evitó que triunfe sobre Adele, una baladista blanca y británica.

Estos críticos señalaron como clave de lectura de lo ocurrido el aviso que había realizado el rapero Frank Ocean en la previa a la ceremonia: Ocean no había presentado su trabajo este año a los Grammy tras criticar a la Academia de la Grabación por haberle dado el año pasado el premio mayor, el de álbum del año, a Taylor Swift y no a Kendrick Lamar. Y en 2015, la ninguneada fue Beyoncé: Sam Smith ganó por grabación y canción, y Beck por álbum. Ambos, artistas blancos.

EL PROBLEMA

Ocean, cuyo boicot fue imitado por Kanye West, otro fuerte crítico de los premios, y ¡Justin Bieber!, vendió millones de discos como artista independiente, algo que se encuentra tan en las antípodas de la corporación musical que forma los Grammy como la distribución a través de Tidal de “Lemonade”, el álbum visual de Beyoncé. Y es en este sentido que Ocean señaló la irrelevancia de los Grammy en determinar la relevancia de los trabajos artísticos (“sólo tienen valor nostálgico”) y, sin pelos en la lengua, afirmó que los premios tienen un fuerte “sesgo cultural”, una carta abierta que para muchos se transformó en una clave de lectura de unos “Grammys tan blancos”.

“Es su momento de ganar”, dijo Adele. “¿Qué mierda tiene que hacer ella para ganar álbum del año? Siento que en este álbum mostró otro lado que no habíamos visto y me sentí bendecida de ser llevada a esa situación”, dijo la mismísima Adele tras alzarse con el premio y llenar de halagos a la artista negra, a quien llamó su inspiración.

En la misma velada, Beyoncé había inspirado ya a millones al salir a escena embarazadísima y, en un imponente show, ratificar su condición de diosa multicultural. “Mi intención con este filme y álbum fue crear un cuerpo de trabajo que le dé voz a nuestro dolor, a nuestras luchas, nuestras dudas y nuestra historia, para enfrentar los problemas que nos incomodan”, afirmó la artista más nominada de la historia de los premios (pero a quien nunca le otorgaron un galardón en la categoría general) al recibir el premio a mejor álbum urbano, quizás olfateando que podría ser su última chance de subir al escenario.

Y lo fue, porque Adele terminaría barriendo la terna principal de gramófonos y dejando sin nada a “Lemonade”, a pesar de ser ampliamente considerado por los especialistas como el mejor disco del año.

EL DISCO

Un disco que apareció por sorpresa: “Lemonade”, pensado como un álbum visual, fue emitido por HBO en abril de 2016 tras anunciarse esa misma semana, y mostró una impactante propuesta audiovisual y una ambiciosa y colorida propuesta musical.

Era el regreso de Beyoncé a su arte tras tres años (luego de “Beyoncé”), y, concebido casi como un absorbente videoclip de una hora, desveló las nuevas canciones de la artista, enlazadas a través de versos de la poeta de nacionalidad británica y somalí Warsan Shire, y que orbitaban en torno a varios temas, desde la reacción de una mujer tras conocer el engaño de su pareja hasta el sufrimiento de las mujeres negras, pasando por los conflictos raciales, la discriminación contra las mujeres y las relaciones familiares.

Siempre con el R&B como punto de partida, “Lemonade” modela su discurso con el aire caribeño de “Hold Up”, la apisonadora rock de “Don’t Hurt Yourself”, la influencia de la tradición norteamericana de “Daddy Lessons”, la pasión de la balada “Sandcastles”, o la explosión estilística de “Freedom”. “Lemonade” también destaca por sus colaboradores, una relación de lujo entre los que se encuentran Jack White, The Weeknd, James Blake o Kendrick Lamar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla