Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |POR EL MUNDO

San Luis Potosí: una majestuosa antesala del gran desierto del norte de México

La ciudad, que hace alarde de una bella arquitectura, heredera de un muy rico y fino pasado colonial, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010, y se encuentra en el corazón del Camino Real de Tierra Adentro, una ruta comercial que conectaba a la actual capital mexicana con el sur de lo que hoy es Estados Unidos

19 de Febrero de 2017 | 00:08

Fundada en 1592 por los conquistadores españoles, San Luis Potosí tomó el nombre de la localidad de Potosí de Bolivia, con quien compartía minas de oro y plata.

A 425 años de su creación y en medio de un paraje árido, que sirve de puerta al enorme desierto del norte mexicano, la ciudad no ha perdido un ápice de su esplendor colonial.

Por el contrario. Tranquila, muy bien cuidada y con una agradable temperatura durante buena parte del año, el armonioso centro histórico de la ciudad es, desde 2010, Patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco.

Esta declaración le valió a la urbe un gran impulso de su ya de por sí fuerte actividad turística, para la cual se encuentra muy bien prepara con una infraestructura acorde a la gran cantidad de visitantes que recibe anualmente.

San Luis Potosí se encuentra en un punto importante de lo que fuera el importante Camino Real de Tierra Adentro, una ruta comercial de 2.560 kilómetros de longitud que empezaba en la Ciudad de México y terminaba en Santa Fe, Nuevo México, actual territorio de los Estados Unidos.

LA PLAZA DE ARMAS

La Plaza de Armas es uno de los puntos indispensables en toda visita a esta pintoresca y acogedora ciudad mexicana.

En uno de los lados se ubica la Catedral Metropolitana, de estilo barroco y construida entre 1670 y 1730. En su interior guarda varios tesoros de arte sacro, como las esculturas de los doce apóstoles.

A unos metros, aparece imponente el Palacio de Gobierno, coronado con un reloj del 1910 que festeja el centenario de la Independencia y en cuyos salones se describen importantes momentos de la historia de México.

A apenas unas calles de allí se encuentra la Plaza de los Fundadores, otra de las joyas de San Luis Potosí porque, en sus alrededores destacan construcciones que resultaron indispensables para el crecimiento de la ciudad, como el Edificio Central de la Universidad, que ocupa el inmueble que los jesuitas construyeron para su colegio en el siglo XVII.

También está la Iglesia de la Compañía y Capilla de Loreto, cuya llamativa fachada es un claro ejemplo de barroco salomónico.

JARDIN SAN FRANCISCO

En el nutrido centro histórico, que puede visitarse con tranquilidad y junto a sus museos en un fin de semana, también destacan zonas verdes como el Jardín de San Francisco, con un templo en uno de sus laterales colmado de obras pictóricas y escultóricas y una sacristía digna de admirar.

En otra esquina del centro histórico se halla el templo del Carmen, un notable ejemplo de barroco mexicano. En el jardín del mismo nombre se halla también el conocido Teatro de la Paz, un edificio de estilo neoclásico construido a finales del siglo XIX, que acostumbra a ser escenario de importantes actividades culturales.

Algo más alejado, se encuentra el Parque de Tangamanga, con más de 400 hectáreas de espacios naturales y que cobija el Museo Laberinto de las Ciencias y Artes en su interior, así como la bonita Calzada de Guadalupe, un adoquinado trayecto en el que se encuentra el Centro de las Artes, la Caja del Agua y el Santuario de Guadalupe, que todavía conserva una de las torres más altas de la urbe, de 53 metros.

FESTIVIDADES

La capital de San Luis Potosí cuenta con muchas celebraciones autóctonas y una cultura y una gastronomía con un marcado acento local.

Por ejemplo, en época de vacaciones tiene lugar la llamada “fiesta de la luz”, en la que los edificios más emblemáticos de la ciudad se convierten en obras iconográficas a partir de juegos de luz, en lo que constituye un espectáculo sumamente convocante.

En Semana Santa, entre marzo y abril, tiene lugar uno de los ritos más famosos de la región con la Procesión del Silencio, un vía crucis viviente que expresa la fe de los potosinos.

En ese mismo periodo tiene lugar el Festival de San Luis, con espectáculos internacionales de música, danza, teatro y artes plásticas, entre otros.

Otros certámenes importantes son el de Música Antigua y Barroca, en noviembre, y la Feria Nacional Potosina, que aúna, en agosto, cultura, gastronomía, artesanía e industria.

GASTRONOMIA

Durante todo el año San Luis Potosí goza también de una rica gastronomía con platos tan típicos como las enchiladas potosinas, hechas con masa de maíz mezcladas con chile rojo y servidas con frijoles refritos, cebolla, queso, crema y guacamole. O unos deliciosos tacos potosinos, que se rellenan de queso y se sirven con lechuga, zanahoria y papas.

UN RICO ESTADO

La ciudad de San Luis Potosí puede ser sólo el comienzo para descubrir este homónimo estado que ofrece una variedad de paisajes y culturas.

En la llamada Región Altiplano se halla el pueblo Real de Catorce, una antigua localidad minera que fue fundada en 1778 y supone una de las mayores atracciones turísticas de la región.

Para llegar a allí se cruza el túnel de Ogarrio, una impresionante obra de ingeniería perforada en roca maciza.

Alrededor de este bonito enclave se hallan planicies semidesérticas y elevaciones que rozan los 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Ahí se encuentran varias localidades como Alamitos, Potrero y La Luz, que, salvando algunas distancias, transportan a los visitantes paisajes propios de películas del lejano Oeste.

MANANTIAL

En la llamada Región Media sobresalen Ríoverde y el Parque Estatal Media Luna, el manantial de mayor importancia desde el punto de vista científico, turístico y ecológico del estado, con una temperatura que oscila entre los 27 y los 30 grados centígrados todo el año, ideal para bucear.

SITIO “MAGIGO”

Una de las joyas escondidas del estado es la Huasteca Potosina. Inmersa en la Sierra Madre Oriental, una de sus localidades más importantes son Ciudad Valles y Xilitla.

Cascadas, cuevas y ríos se conjugan con una frondosa vegetación para hacer de esta región uno de los lugares considerados “mágicos” de México.

Entre estos, destaca el sótano de las golondrinas, uno de los abismos naturales más profundos del planeta y que es hogar de miles de pájaros, que lo utilizan de guarida y que, al entrar y salir, ofrecen un hermoso espectáculo.

Otra de las maravillas es el Jardín Surrealista de Sir Edward James, con 36 extrañas estructuras en medio de una exótica vegetación, fruto de la imaginación apabullante de este millonario, poeta, escultor y mecenas que, a mediados del siglo XX, quiso convertir este espacio en su particular edén.

 

$ 1.473
Entre las numerosas promociones que en materia de alojamiento se encuentran por estos días en San Luis Potosí, se destaca la del “Holiday Inn Express San Luis Potosí”, situado en la parte alta de la ciudad y con vista panorámica al centro histórico. La tarifa diaria es de 1.473 pesos argentinos para dos personas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla