Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Puntos de vista

El escrutinio, la tentación de los hackers

El escrutinio, la tentación de los hackers

archivo

Por Gabriel paradelo (*)

24 de Febrero de 2017 | 02:12
Edición impresa

¿Es seguro el sistema informático de la Justicia electoral, o puede ser manipulado el conteo de votos? Subsanar las anomalías detectadas, no admite demoras

El voto es la principal herramienta de los ciudadanos para expresarse. ¿Pero es realmente seguro el sistema informático de la Justicia electoral en Argentina o la voluntad popular puede ser manipulada?

Recientes casos en Estados Unidos y otros países hicieron que algunas naciones tomaran la decisión de volver a sistemas analógicos para el conteo de votos. Y la Argentina no está exenta de estos peligros.

De hecho, la Cámara Nacional Electoral (CNE) advirtió en un comunicado, hace pocos días, que las vulnerabilidades del sistema informático del fuero ponen en riesgo determinadas instancias del proceso electoral. Esto también viene siendo advertido por la jueza María Servini de Cubría y la diputada Elisa Carrió, entre otros.

Analizando la situación externamente podemos advertir, por ejemplo, que el sitio principal de la CNE (http://www.electoral.gov.ar) no es completamente seguro. Al no comenzar con “https”, la comunicación no está encriptada y las peticiones de cualquier ciudadano (u otros sistemas relacionados) podrían ser espiadas por personas que compartan la conexión de Internet en cualquier punto.

Esto también podría permitir el acceso a información que facilite un posible hackeo. Lo mismo sucede con el sitio http://care.padron.gov.ar/, dedicado al registro de residentes en el exterior.

Los sistemas de publicación de los resultados de los escrutinios provisorio y definitivo también son vulnerables.

Existen cuestionamientos sobre la cantidad de personas que tendrían conocimiento de contraseñas que permiten el acceso al “corazón” de los sistemas, siendo esto un riesgo adicional

Y por si fuera poco, también existen cuestionamientos sobre la cantidad de personas que tendrían conocimiento de contraseñas que permiten acceder al “corazón” del sistema, lo que termina por convertirse, como es lógico suponer, en un riesgo adicional.

Estos peligros también se presentan en los países más desarrollados.

Para la votación parlamentaria de marzo de este año, Holanda decidió que el conteo de votos será realizado de forma manual, porque no confían en poder arreglar las vulnerabilidades detectadas en sus sistemas informáticos en el corto tiempo disponible.

En nuestro caso, el calendario electoral nacional permite que el Estado argentino tome cartas en el asunto para corregir las vulnerabilidades de los sistemas informáticos, pero es un tema que no admite más demora.

Para la votación parlamentaria que se realizará en marzo, Holanda decidió que el conteo de votos se realice en forma manual

Los sistemas deben ser auditados por expertos, y actuar en consecuencia. Comenzando por la actualización de todo el equipamiento involucrado (tanto hardware como software) y continuando con la eliminación de las vulnerabilidades identificadas. (Télam)

(*) Especialista en seguridad informática

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla