Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |“EN ESE PUNTO, NO VAMOS A CEDER NUESTRA SUPREMACIA”, dijo

Ahora Trump quiere expandir el arsenal nuclear de EE UU

El mandatario reabre así el espectro de una carrera armamentista. Duras críticas a Corea del Norte

Ahora Trump quiere expandir el arsenal nuclear de EE UU

Trump en una reunión con empresarios, en la Casa Blanca - AP

24 de Febrero de 2017 | 02:03
Edición impresa

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump afirmó ayer que quiere aumentar el arsenal nuclear de EE UU para garantizar que sea “el mejor de todos”, afirmando que el país quedó a la zaga en su capacidad de armamento atómico.

Trump sostuvo, en una entrevista con una agencia de noticias, que China podría resolver el desafío de seguridad nacional planteado por Corea del Norte “muy fácilmente si quisiera”, mediante una mayor presión sobre Beijing para que ejerza más influencia y así lograr que Pyongyang frene sus acciones cada vez más belicosas.

En sus primeros comentarios sobre el arsenal nuclear de EE UU desde que asumió el cargo el 20 de enero, Trump indicó que le gustaría ver un mundo sin armas atómicas, pero expresó preocupación porque su país “se ha quedado retrasado en su capacidad para fabricar armamento nuclear”. “Soy el primero que quisiera ver que nadie tenga armas nucleares, pero nunca vamos a quedarnos detrás de algún país, incluso si es un país amigo, nunca vamos a quedarnos atrás en poderío nuclear”, apuntó. “Sería un sueño que ningún país tuviera armas nucleares, pero si los países van a tener armas nucleares, nosotros vamos a estar en lo más alto”, agregó.

Rusia tiene 7.300 ojivas nucleares y EE UU 6.970, según el grupo antinuclear Fondo Ploughshares, seguido muy por detrás de otros países como Reino Unido, Francia y China. “Rusia y EE UU tienen muchas más armas de las necesarias para impedir un ataque nuclear del otro o de otro país que posea armas nucleares”, dijo Daryl Kimball, director ejecutivo del grupo sin fines de lucro Arms Control Association.

El nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas entre EE UU y Rusia, conocido como “New START”, requiere que para el 5 de febrero de 2018 los países reduzcan sus arsenales atómicos y que los mantengan en un mismo nivel por 10 años.

El tratado le permite a cada país tener no más de 800 lanzadores de misiles balísticos desplegados y no desplegados, intercontinentales y submarinos, y bombarderos pesados ​​equipados para transportar armas nucleares. También establece límites para otras armas atómicas.

Según los expertos, hay dudas acerca de si Trump quiere derogar el “New START” o si podría comenzar a desplegar otras ojivas nucleares.

EE UU está en medio de un proceso de 30 años de modernización de sus viejos submarinos de misiles balísticos, bombarderos y misiles terrestres, valorado en un billón de dólares, una cifra que muchos expertos creen que el país no puede pagar.

QUEJAS CONTRA RUSIA

Trump también se quejó por el despliegue de un misil crucero terrestre ruso que viola un tratado de 1987 que prohíbe los misiles terrestres estadounidenses y rusos de alcance intermedio. “Para mí es un gran problema”, sostuvo.

Al ser consultado sobre si le plantearía el tema a Vladimir Putin, expresó que lo hará cuando ambos se reúnan, aunque remarcó que aún no tiene un encuentro programado con su par ruso.

Trump dijo estar “muy molesto” con las pruebas de misiles balísticos de Norcorea y remarcó que una opción es acelerar la entrega de un sistema de defensa antimisiles estadounidense a Japón y Corea del Sur. “Veremos lo que sucede, pero es una situación muy peligrosa, y China podría terminar esto muy rápidamente, en mi opinión”.

La reunión de Trump con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, a principios de este mes en Florida, fue interrumpida por un lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte. Trump no descartó por completo una reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un, pero sugirió que podría ser demasiado tarde. “Estamos muy enojados con lo que hizo”, deslizó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla