Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |No alientan grandes expectativas para este año

Otra voz de alerta por la caída en la economía bonaerense

La Federación Económica advirtió sobre la baja de ventas. Planteos de otras entidades

Otra voz de alerta por la caída en la economía bonaerense

Las ventas en la Provincia cayeron un promedio del 3,5% en enero respecto del año pasado - archivo

24 de Febrero de 2017 | 02:07
Edición impresa

La Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) se sumó al crítico diagnóstico que ya formularon otras entidades empresarias acerca de la marcha de la economía bonaerense. Un estudio realizado por la entidad reveló una caída de las ventas al por menor del 3,5% en enero de este año en relación al mismo mes del año anterior.

Pero además, destacó que el volumen de unidades vendidas se contrajo en el 59% de los comercios relevados.

El informe elaborado por FEBA señala también que se produjeron “retrocesos interanuales” en todos los rubros. Los más significativos son línea blanca y electrónicos (6,2%), muebles (4,8%) y construcción (4,7%).

Respecto de las causas que motivaron la baja en el consumo, el informe pone al tope al menor poder adquisitivo. Así lo menciona el 46% de los comerciantes consultados.

En otro tramo del informe elaborado por la Federación Económica, se consigna que el 62% de los locales relevados señaló que el margen comercial de diciembre disminuyó respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que sólo un 10% contestó que su rentabilidad aumentó.

Otro dato relevante del estudio tiene que ver con las expectativas del sector para este año. “Para los primeros meses de 2017 no se espera un repunte pronunciado de la actividad comercial debido al rezago que muestra el poder adquisitivo de la población”, se indicó.

El pronunciamiento de FEBA se suma a las inquietudes planteadas por la Unión Industrial de la Provincia (UIPBA) y a la CAME, reflejadas por este diario.

Ambas entidades señalaron que la actividad de la industria y el comercio no presenta buenas perspectivas para este año, pese a que los especialistas aguardan que vuelva a crecer la economía, al 3,5% anual.

La duda de estos sectores es si la recuperación macroeconómica tendrá un impacto efectivo, que sería clave porque ambas actividades acumulan el 40% del Producto Bruto Geográfico bonaerense.

Los números que manejan las cámaras empresarias del comercio y la industria son coincidentes al reflejar la situación económica bonaerense: la retracción de la actividad perjudica a las ventas y desinfla el consumo, lo que agudiza la depresión del mercado. Los efectos negativos se verifican especialmente en el Conurbano. Pero tampoco pasan inadvertidos en otras regiones de la Provincia.

En CAME estiman que la actividad del comercio cayó en diciembre –mayorista y minorista- 2,5% comparada con el mismo mes de 2016. Esos porcentajes negativos son más elevados en los municipios del Gran Buenos Aires.

De acuerdo a un estudio de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), el salario promedio de los empleados registrados alcanzó los $16.949 el año pasado en el Conurbano, pero el nivel de ingresos cayó abruptamente entre los trabajadores de la economía informal, que alcanzan al 40% de la población económicamente activa.

Ese cuadro de situación, que se mantiene, no favorece la actividad de los comercios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla