Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Ayer la sensacion termica rondo los 37 grados en la region

La ola de calor agobia a medio país y ya evalúan declarar alerta roja si se alarga

La medida entraría a regir mañana si la temperatura sigue alta, como se prevé que ocurrirá hasta la semana que viene

La ola de calor agobia a medio país y ya evalúan declarar alerta roja si se alarga

La intensa ola de calor que afecta a la mitad del territorio argentino parece lejos de ceder - telam

25 de Febrero de 2017 | 01:27
Edición impresa

Por quinto día consecutivo, ayer se vivió en la Regíón, como en gran parte del país, una jornada agobiante que obligó a mantenerse a resguardo para evitar sufrir un golpe de calor. Si bien la temperatura máxima registrada en La Plata rondó al mediodía los 32 grados, las condicioens climáticas hicieron que se sintieran como si fueran 37º, una sensación térmica que estuvo entre las más altas del país.

La intensa ola de calor que afecta a la mitad del territorio argentino parece lejos de ceder. De hecho, los pronósticos indican que las altas temperaturas se mantendrían hasta la semana que viene, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional ya evalúa la posibilidad de elevar el nivel de alerta por calor.

“Si el domingo (por mañana) se cumplen los pronósticos de temperaturas altas, podría haber alerta roja en el área metropolitana, norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe”, adelantó el experto del Servicio Meteorológico Nacional Ignacio López Amorín.

Al brindar un informe de la situación climática que afecta a la región central del país, López Amorín explicó que actualmente “estamos 5 grados por encima de lo normal en febrero” y “recién se espera un descenso de la temperatura para el próximo martes o miércoles”.

El fenómeno que de mantenerse podría derivar en una alerta roja para nuestra región se produjo por el desplazamiento desde Paraguay de una masa de aire cálido y húmedo que hoy se encuentra instalada desde el norte de la Patagonia hasta el Jujuy.

“Se trata de un fenómeno que ocurre dos o tres veces durante los veranos, pero se prolonga dos días. Ahora ya vamos por el quinto. Por eso parece que hiciera más calor”, explicó López Amorín,

Por la persistencia de altas temperaturas que se registran por estos días en el centro y norte del país, el Servicio Meteorológico Nacional​ emitió un informe especial según el cual las marcas oscilarán entre los 34 y 40°C con elevada sensación térmica hasta por lo menos la mitad de la semana que viene. No obstante ello “podrían observarse disminuciones temporarias debido a fenómenos de lluvias”, anticipa el documento.

FIN DE SEMANA

Por lo pronto, el pronóstico meteorológico oficial prevé para hoy cielo algo a parcial nublado, vientos leves del sector este rotando al sector oeste, elevada sensación térmica y una temperatura de entre 24 y 34 grados.

Las condiciones meteorológicas se mantendrán idénticas el domingo, cuando se espera cielo algo o parcialmente nublado, vientos leves del sector este rotando al sector norte, elevada sensación térmica y una temperatura de 24 grados de mínima y 34 de máxima.

Para el lunes feriado de Carnaval se pronostica nubosidad variable, vientos leves a moderados del sector norte y ascenso de la temperatura, con 25 grados de mínima y 35 grados de máxima

MAXIMOS RECAUDOS

El nivel de alerta roja que podría establecerse mañana en el centro del país por la persistencia de la altas temperaturas implica extremar al máximo los cuidados pare evitar el llamado golpe de calor.

Entre las principales recomendaciones a adoptar se encuentran beber abundante agua durante todo el día, evitar las comidas abundantes, consumir alimentos frescos (frutas y verduras) que hayan sido previamente lavados con agua segura, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, o muy dulces, y las infusiones calientes, usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros, no realizar ejercicio físico y protegerse del sol poniéndose un sombrero

En el caso lactantes y niños pequeños, el ministerio de Salud recomienda darles el pecho con más frecuencia de la habitual, hacerlos beber agua fresca y segura, trasladarlos a lugares frescos y ventilado, ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca.

Los síntomas habituales del golpe de calor son olor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración –que cesa repentinamente–, somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es fundamental concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano”, recomendaron desde el Ministerio de Salud.

Si una persona siente mareos o se desvanece se la debe acostar en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces, y se le puede colocar agua fría en las muñecas para aliviarla.

Temperaturas
Hoy: min. 24º max. 34 Mañana: min. 24 max. 34 Lunes: min. 25 max. 35

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla