Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |ENFOQUE

Por qué a Trump le gusta tanto odiar a la prensa

Por qué a Trump le gusta tanto odiar a la prensa

AP

Por ROBERT SAMUELSON

25 de Febrero de 2017 | 02:25
Edición impresa

Hubo un breve momento después de la elección de Donald Trump en el que fue concebible preguntarse si Trump se esforzaría para ser “unificador’ o ‘divisor’. El momento pasó rápidamente, cuando Trump dejó en claro que no tenía intención de abandonar el estilo de política -insultante y divisorio- que logró su elección. Su declaración, la semana pasada, de que los medios noticiosos son “el enemigo del pueblo norteamericano” es el último recordatorio de esa posición.

La teoría política de Trump es que es lícito ofender a cinco electores si siete electores lo aprueban. Dividir el país es el nombre del juego. El objeto es crear una coalición de resentidos. La polarización no es sólo la consecuencia. Es el propósito y la filosofía subyacentes.

La teoría política de Trump es que es lícito ofender a cinco electores si siete electores lo aprueban

En esta estrategia, es tentador tomar como blanco a los medios noticiosos. Hay tan pocos de ellos -en realidad, quiero decir tan pocos de “nosotros”- que se nos pinta fácilmente como chivos expiatorios de todo tipo de decepciones. Hasta en las buenas épocas, no solemos caer bien. Nadie nos eligió: nuestros valores políticos y culturales tienden a ser liberales (progresistas); y a menudo somos arrogantes en nuestro presunto papel como guardianes de la democracia norteamericana, pidiendo cuentas a funcionarios electos y defendiendo la libertad de expresión.

También es bien sabido que nuestra popularidad ha caído. La última encuesta de Gallup halla que sólo el 32 por ciento de los adultos “se fían de los medios masivos”, mientras que en 1999 esa cifra era del 55 por ciento. En otra encuesta de Gallup, que presenta preguntas un poco diferentes, la valoración de los medios parece aun más baja. Sólo un 20 por ciento expresó una fuerte confianza en los diarios, el 21 por ciento en las noticias de la televisión y el 19 por ciento en la noticias de Internet.

No está claro por qué la confianza se derrumbó. En parte, puede reflejar una pérdida general de confianza en las instituciones. En 2016, la confianza en el Congreso era del 9 por ciento; en 1998, era del 28 por ciento. La explosión de fuentes de noticias de cable y de Internet probablemente contribuyó a eso. Muchas fuentes (MSNBC, Fox News) son abiertamente ideológicas. Cuantas más opciones tiene la gente, mas desdeña las que no toman.

Independientemente de la causa, las actuales peleas entre los medios y la Casa Blanca tienen sus precedentes. Tal como Sanford Ungar -ex reportero del Washington Post y experto en libertad de expresión-nos recordara, los enfrentamientos sobre la guerra de Vietnam, en la década de 1960, y Watergate, a principios de los años 70, parecen tan enconados y contenciosos como las guerras mediáticas de hoy. Esa historia sugiere que las peleas no se abatirán pronto.

Trump no puede ser una figura unificadora cuando se está divirtiendo tanto como Divisor en Jefe

Para la prensa, es una cuestión de honor e interés propio. Si no existimos para llevar la verdad al poder, ¿para qué existimos? Trump está en lo correcto cuando afirma que los medios tienen un objetivo. Una parte es simplemente exponer lo que el gobierno de Trump está o no está haciendo. Alguien debe proteger políticas sensatas y normas democráticas y constitucionales, todas las cuales, creen muchos, han sido atacadas por Trump.

Pero además hay un objetivo silencioso: la búsqueda de alguna ofensa procesable. Si se la encuentra, eso justificaría claramente la atención obsesiva de los medios en cada acto y norma del presidente. Pero si no se la encuentra, la prensa arriesga perder más de su credibilidad al conducir una caza de brujas política. Mientras tanto, Trump es un buen negocio. Aumenta los lectores, las visitas a los sitios Web y el flujo de efectivo.

Irónicamente, Trump fortifica financieramente a sus adversarios prominentes. Es improbable que eso modifique la conducta del presidente. Parece tener tres motivos para atacar a la prensa. Uno, es un esfuerzo por desacreditar las críticas mediáticas, especialmente de las falsedades de Trump, sus exageraciones y declaraciones engañosas. Después de una reciente conferencia de prensa de Trump, los verificadores de hechos del Washington Post encontraron 15 ejemplos de falsedades o aseveraciones dudosas. Si la gente no cree a la prensa, conclusiones como éstas importarán menos, y quizás nada.

El segundo motivo es un esfuerzo por asociar toda oposición contra él con las despreciables “elites” mediáticas, para que su falta de popularidad se les pegue a sus otros críticos. Pero el último motivo de Trump para atacar a la prensa quizás sea el más poderoso. Parece disfrutar al hacerlo. Le gusta denunciar a los periodistas como la última basura deshonesta de la tierra. Es vigorizante. Trump no puede ser una figura unificadora cuando se está divirtiendo tanto como Divisor en Jefe.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla