Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |LEJOS DE UN ACUERDO, SE COMPLICA EL CONFLICTO DOCENTE

El gobierno ofreció pagar “lo que dé la inflación”: rotundo rechazo

Se sacó de la mesa el polémico 18% pero las posturas siguen alejadas. Pasaron a un cuarto intermedio

El gobierno ofreció pagar “lo que dé la inflación”: rotundo rechazo

Laura Torre y Roberto Baradel (Suteba) y Mirta Petrocini (Feb). Al fondo los ministros Villegas (micrófono), Lacunza y Finocchiaro

1 de Marzo de 2017 | 03:26
Edición impresa

Tras una accidentada jornada, el gobierno bonaerense y los docentes se reunieron ayer por tercera vez en 21 días y del techo del ministerio de Economía provincial salió humo negro.

El Ejecutivo “sacó” de la mesa de negociación la polémica cifra del 18% y ofreció a los gremios “pagar lo que dé la inflación” y así “evitar discusiones sobre techo o piso”. Los seis sindicatos dijeron que no y ratificaron su adhesión a la huelga nacional del 6 y 7 de marzo en reclamo de que se realice la paritaria federal. Se pasó a cuarto intermedio hasta hoy o mañana.

“Como mínimo, lo que observamos hoy los seis gremios docentes fue desprolijidad e improvisación”, disparó a la salida del edificio de 8, 45 y 46, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini.

“Dicen que van a pagar lo que dé la inflación. Eso significa, en enero, $112 para el maestro que recién se inicia y $70 para el que tiene la mayor antigüedad (24 años)”, ejemplificó, para insistir en que “el paro se hace igual ya que es a nivel nacional, en protesta porque el ministerio de Educación de la Nación no llama a paritaria federal, algo inexplicable. Lo convocamos más de 70 sindicatos en todo el país”, expresó.

El titular del Suteba, Roberto Baradel, opinó que “no hubo propuesta” y señaló que pidieron que “se basen en una proyección inflacionaria más realista, hablan de 18 y eso es ficticio”.

“Parece que Baradel no entendió que el 18% no corre más, que se pagará lo que dé la inflación” del Indec, contestaron desde el Ejecutivo.

Pero Petrocini se quejó de que “no supieron responder qué iría al básico, cuáles serían las cifras remunerativas, nada”.

Después anticipó que los gremios de la Provincia comenzarán hoy con las reuniones distritales para finalizar el viernes con los plenarios generales de cada una de las 6 entidades.

CAMBIO DE HORA

La cita estaba pautada para las 17. Era un encuentro de comisión técnica salarial. Diez minutos antes de las cinco llegaron los paritarios de la Feb, Suteba, Udocba, Uda, Amet y Sadop. Minutos después arribaron, para sorpresa de muchos, los titulares de las organizaciones docentes: Mirta Petrocini (Feb), Roberto Baradel (Suteba), Miguel Díaz (Udocba), entre otros.

Pasó casi una hora y se anunció que el cónclave se suspendía hasta las 19 porque los ministros estaban retrasados.

La Provincia ofreció a los gremios “pagar lo que dé la inflación” y así “evitar discusiones sobre techo o piso”

Los gremialistas salieron del lugar y dispararon contra el gobierno. “Dos administrativos del ministerio nos acaban de informar que la reunión queda suspendida hasta las 19 porque no están los ministros. Esto es una falta de responsabilidad total”, opinó Petrocini.

Y añadió: “En este mismo momento, siguen hablando por los medios sobre la supuesta politización (del paro docente). Cuando dicen que esto es generar el caos y demás, hay que preguntarse quién está provocando a quién, quiénes tienen de rehenes a quién. Señores, sociedad toda, esto es realmente para reflexionar”, subrayó la presidenta de la Feb y de Docentes Argentinos Confederados (Dac).

A las 19 se hicieron presentes en el lugar el ministro de Economía, Hernán Lacunza, su par de Trabajo, Marcelo Villegas, y el Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro.

GUARDAPOLVOS

Los representantes gremiales los recibieron mostrándoles guardapolvos, y luego carteles que rezaban “Esto no es una guerra, esto es una paritaria docente”, en respuesta a las recientes declaraciones de Finocchiaro, quien afirmó que “al gremio (nacional) Ctera lo tenemos ya en acción de guerra”.

Luego, Villegas explicó que el “cuarto intermedio” respondió a que un gremio que básicamente tiene como afiliados a auxiliares de educación y unos pocos maestros “presentó un recurso judicial para formar parte de la mesa paritaria y amenazó con impugnarla”.

Por eso “se decidió cumplir el fallo del juez Arias”. “El gobierno apeló el amparo, pero hasta que se resuelva, acata la decisión judicial”, se explicó.

En los pasillos de Economía corrió otra versión. Se dijo que el gobierno no esperaba la presencia de los “peso pesados” de los gremios, por lo que comenzaron a convocar a los ministros en forma urgente.

Otros apuntaron que “no podían no saber quiénes iban a la reunión, entre ellos (funcionarios y dirigentes sindicales) hablan todo el tiempo”.

SE FUE LA TERCERA

Cabe destacar que la de ayer fue la tercera mesa paritaria con vistas a acordar el aumento salarial docente para 2017.

La primera se llevó a cabo el 6 de febrero. El gobierno siempre dijo que un mes (el inicio de clases está fijado para el 6 de marzo) alcanzaba para llevar adelante la negociación.

Los gremios nunca pensaron igual. Siempre puntualizaron que venían pidiendo reunirse desde agosto de 2016 para tratar la recomposición salarial ante la “pérdida de poder adquisitivo por la inflación” y que el Ejecutivo “cortó el diálogo”.

Aquel 6 de febrero se ofertó a los maestros un 18% de suba salarial en 4 cuotas trimestrales de 4,5% cada una, con ajuste por inflación.

Fue rechazada por “totalmente insuficiente” y por “no contemplar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado, que oscila entre un 8 y un 10%”, aseguraron los docentes.

El segundo capítulo fue el jueves de la semana anterior. La oferta fue exactamente la misma que había sido rechazada. Ese mismo día se terminó de confirmar el paro nacional convocado por Ctera, Uda, Dac, Sadop, Cea y Amet. Y se enrareció (mucho) el clima.

Finocchiaro habló de paro político y de guerra. Aparecieron los tuit con gente que se ofreció a dar clases. Las organizaciones gremiales afirmaron se trataba de una campaña sucia.

Así se llegó hasta el cónclave de ayer. Sin resolución. Ni en la provincia de Buenos Aires ni en ninguna otra del país.

El 6 de marzo habrá huelga y movilización. El 7, segundo día de paro y adhesión a la marcha de la CGT y las CTA. Luego, nadie lo sabe. El conflicto es muy complejo y las posturas poco flexibles.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla