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En las primeras horas de este miércoles 1° de mayo, las petroleras aumentaron un 4% los precios de sus combustibles, según confirmaron fuentes del sector. Este incremento, del cual la mitad se debe a una compensación por la devaluación y la otra mitad a la recomposición de precios producto de la inflación, tiene importantes implicaciones económicas y sociales.
Hasta hace algunas horas, se especulaba con que el aumento fuera cercano al 8%. Sin embargo, el Gobierno nacional decidió postergar hasta junio la actualización de los impuestos a los combustibles, lo que ha reducido el impacto del aumento.
El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) estuvo congelado desde mediados de 2021 hasta febrero pasado. En ese momento, comenzó a aplicarse la primera de cuatro cuotas de incremento en base a la inflación trimestral de 2021 y 2022, según lo dispuesto por la Secretaría de Energía. Este incremento del impuesto tiene como objetivo compensar el intento fallido en el Congreso de subir las retenciones con la primera “Ley Bases”, siendo una medida para ayudar a sostener el superávit fiscal.
El primer incremento del impuesto se computó el primero de marzo, correspondiente al primer y segundo trimestre del 2023. En abril, se aplicó la suba correspondiente al tercer trimestre. Los incrementos promedio de los combustibles fueron del 7,5% y del 4,6%, respectivamente, totalizando un aumento del 110% desde que asumió Javier Milei.
El Gobierno, a través del Decreto 107/2024, estableció que en mayo se debería trasladar el incremento correspondiente al cuarto trimestre del año pasado. Sin embargo, esta fecha ha sido postergada hasta el 1° de junio de 2024.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) estima que este proceso de aumento del ICL implicará, cuando finalmente sea ejecutado, un incremento del impuesto de monto fijo de $70, elevando el tributo desde $132 por litro a $202, es decir, un salto del 53%. Considerando los precios vigentes en YPF, proyectaron que este aumento podría implicar un incremento del 7,2% en el valor de un litro de nafta súper en la ciudad de Córdoba, y un aumento del 8,3% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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