Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Masivo homenaje a Alfonsín

Con Cobos y Carrió en las tribunas del Luna Park, la UCR homenajeará mañana al ex presidente al cumplirse un cuarto de siglo del triunfo electoral que puso fin a la dictadura más sangrienta de la historia argentina

29 de Octubre de 2008 | 01:00

Con los extrapartidarios Julio Cobos y Elisa Carrió en las tribunas, la UCR homenajeará mañana al ex presidente Raúl Alfonsín al cumplirse un cuarto de siglo del triunfo electoral que puso fin a la dictadura más sangrienta de la historia argentina.

El acto, organizado por la Juventud Radical, será a las 18:00 en el estadio Luna Park y se espera la concurrencia de unas 7 mil personas de todas las vertientes del radicalismo para agasajar a quien es considerado el "padre de la democracia".

No sólo estarán las autoridades del partido, gobernadores, senadores, diputados, intendentes y afiliados de todo el país, sino también algunos dirigentes alejados de la centenaria fuerza que pueden recomponer relaciones: el vicepresidente Julio Cobos y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Tal como es el anhelo de Alfonsín, será entonces una oportunidad para dejar los enfrentamientos a un lado y unificar al partido por primera vez luego de la crisis de 2001, que hundió al radicalismo en un proceso de erosión y debate interno.

La ceremonia arrancará con la presentación de algunos videos históricos sobre la victoria de Alfonsín en las urnas el 30 de octubre de 1983: habrá imágenes de la campaña electoral, de su primer discurso en el Obelisco, del Juicio a las Juntas y un balance sobre sus años de gestión y el futuro de la UCR.

Está previsto que Alfonsín cierre la ceremonia con su discurso, aunque también tendrán la oportunidad de dar su mensaje el titular de la UCR, Gerardo Morales, y el presidente de la JR, Juan Nosiglia, quien será seguido sobre el escenario y a sus espaldas por un grupo de unos 300 dirigentes jóvenes de todo el país, con la intención de combinar en un espacio trayectoria y renovación.

Luego de la firma de un pacto de no agresión destinado a no empañar el protagonismo del ex caudillo radical, Cobos llegará a la ceremonia acompañado por sus principales colaboradores del Consenso Federal (ConFe), aunque estará ausente su principal espada en el Congreso, el diputado Daniel Katz, quien viajó a Estados Unidos para seguir las elecciones presidenciales.

También se encuentra en el país del norte y no asistirá al acto el ex ministro Ricardo López Murphy, quien rompió con la UCR en 2001 para formar su propio partido de centroderecha, Recrear, aunque sí estarán el embajador de España, Rafael Estrella, y el ex embajador de Estados Unidos Lino Gutierrez.

La presencia de Carrió, en tanto, significa una fuerte señal interna en el marco de la fuerte puja que mantiene con Cobos por ganar espacios en la UCR y el socialismo luego de la alianza sellada entre ambos partidos en ocasión de la Convención Nacional radical de Mina Clavero y con miras a las legislativas de 2009 y presidenciales de 2011.

Según pudo saber NA, Carrió llegará al acto acompañada por varios dirigentes que en 2001 la acompañaron en su ruptura con la UCR para formar su propio partido, el ARI, que nació en 2001 con postulados de centroizquierda y crítica hacia las políticas neoliberales de la Alianza: entre ellos los diputados Elisa Carca y Pablo Javkin.

"Ella quiere ir sin ningún tipo de especulación ni intencionalidad política. Siente un gran respeto por Alfonsín, quien fue un gran amigo de su padre, el fundador del Movimiento Renovación y Cambio" en el radicalismo, explicaron a NA colaboradores de la referente opositora.

De todos modos, por si acaso, el Comité Nacional se ocupó en en aclarar a través de un comunicado parafraseando a la Constitución Nacional que "nada impide que participen del acto todos los hombres de buena voluntad" pero que "la figura excluyente del encuentro es Alfonsín, el que con su acción y con su ejemplo enseñó que la tolerancia, el diálogo y el consenso, antes que la confrontación".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla