Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Pakistán: al menos 35 muertos en doble atentado suicida

El ataque terrorista fue junto al mausoleo de un santo del Islam repleto de peregrinos en la ciudad de Lahore, en el este del país, afectado por una ola sangrienta de ataques de los talibanes aliados de Al Qaida

1 de Julio de 2010 | 00:00




Al menos 35 personas murieron y 175 resultaron heridas la noche del jueves en un doble atentado suicida junto al mausoleo de un santo del Islam repleto de peregrinos en la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, país afectado por una ola sangrienta de ataques de los talibanes aliados de Al Qaida.

La policía y el ayuntamiento evocaron inicialmente tres explosiones.

Un primer kamikaze activó su chaqueta llena de explosivos en el patio de este gigantesco complejo en pleno centro de la ciudad. Un segundo kamikaze accionó su bomba en el sótano, donde se sientan para meditar numerosos peregrinos la noche del jueves en una concentración semanal de miles de personas, indicó a la AFP Chaudhry Shafiq, un oficial de la policía de Lahore.

"Al menos 35 personas murieron y 175 resultaron heridas en dos atentados suicidas" en este complejo, situado en el corazón de la parte vieja histórica, donde se encuentra la tumba de un santo sufí, indicó a la AFP Aslam Tareen, el jefe de la policía de Lahore, megápolis de unos 10 millones de habitantes y segunda ciudad del país.

El mausoleo de Data Darbar contiene la tumba del santo Hazrat Syed Ali bin Usman Hajweri, conocido con el nombre de Data Ganj Bajsh. Nacido en Ghazni, en el centro de Afganistán, recorrió Asia del sur en el siglo XI para predicar el Islam y convertir a numerosas personas. Falleció en Lahore en 1077.

"Eran ataques suicidas, encontramos las cabezas y miembros de dos kamikazes", explicó Jusro Pervez, el jefe de la administración de la alcaldía. "Intentamos determinar cómo pudieron ingresar en el lugar a pesar de un importante dispositivo de seguridad", concluyó.

Los policías recogieron innumerables bolitas de acero y clavos, que los kamikazes utilizan de ordinario como metralla.

Los ataques de Lahore no fueron reivindicados pero los talibanes paquistaníes aliados a Al Qaida, así como a otros grupos islamistas, son responsables de una ola de atentados sin precedentes -suicidas en su mayoría- que dejaron más de 3.400 muertos en todo el país en tres años.

Estos últimos meses su principal objetivo fue Lahore.

Hace un mes, el 28 de mayo, más de 80 personas murieron en Lahore en ataques simultáneos perpetrados por kamikazes fuertemente armados, miembros de dos mezquitas de una secta muy minoritaria del islam, los ahmadis.

El 12 de marzo, un doble atentado suicida dirigido contra militares en Lahore dejó 57 muertos.

Dos kamikazes se acercaron a vehículos militares y accionaron sus bombas en las inmediaciones de un mercado muy concurrido.

Cuatro días antes, también en Lahore, un kamikaze al volante de un coche bomba pulverizó un cuartel de policía y mató a 15 uniformados y civiles.

Varios ataques precedentes en Lahore fueron reivindicados por el Movimiento de Talibanes de Pakistán (TTP), principal grupo de insurgentes islamistas, a las órdenes de Al Qaida desde su creación en diciembre de 2007, asentado en las zonas tribales del noroeste, fronterizas con Afganistán.

Le TTP es el principal responsable de los atentados desde el verano de 2007 cuando, al unísono con Osama ben Laden en persona, decretó la yihad a Islamabad, aliado clave de Washington en su "guerra contra el terrorismo".

Faisal Shahzad, el estadounidense de origen paquistaní acusado de la autoría del atentado fallido del 1 de mayo en Time Square, en Nueva York, confesó que pasó 40 días en las zonas tribales con los talibanes, incluidos cinco días dedicados a aprender a fabricar bombas, y el TTP reivindicó este intento de atentado.

Las zonas tribales de Pakistán están consideradas por Washington como "la región más peligrosa del mundo", feudo de los talibanes paquistaníes, principal santuario de Al Qaida en el mundo, y retaguardia de los talibanes afganos que combaten al otro lado de la frontera contra los 142.000 soldados de las fuerzas internacionales.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla