Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |INCAUTARON 50 KILOS DE COCAÍNA EN PLENO CENTRO

Operaba en La Plata una banda del narcotráfico internacional

La droga está valuada en 20 millones de euros. En nuestra ciudad detuvieron a un mexicano y a un colombiano. También cayó un comerciante argentino

Operaba en La Plata una banda del narcotráfico internacional

“Operativo Lisboa”. La Policía desbarató ayer una banda de narcotraficantes, que operaba bajo la fachada de un comercio del centro platense

29 de Septiembre de 2011 | 00:00

En pleno centro de la Ciudad, una banda internacional de narcotraficantes había montado una fachada para poder desarrollar sus actividades ilegales. Los delincuentes llegaron a La Plata en el mes de mayo pasado y, eligieron un local ubicado en proximidades de Plaza Italia, para acopiar cantidades industriales de cocaína. Todo bajo el paraguas de una empresa fantasma denominada "Equipamientos Terapéuticos S.A.".

Los acusados son dos ciudadanos extranjeros, uno mexicano y otro colombiano, quienes contarían con la supuesta complicidad de un comerciante argentino. Los tres están detenidos.

Esta increíble historia, que causó gran conmoción entre los vecinos, comenzó cuando los integrantes del denominado cartel "Los Zetas" localizaron telefónicamente al propietario de un comercio situado en la calle 6 entre 43 y 44 y, tras algunas reuniones preliminares, le mostraron interés en alquilarlo para montar allí una empresa de insumos médicos.

Voceros de la investigación le indicaron a este diario que los inquilinos "manejaban dinero", porque "pagaron seis meses de locación por adelantado" -a razón de 2.000 pesos por mes- y también "entregaron otra importante suma de dinero en concepto de depósito".

Las mismas fuentes detallaron a EL DIA que "se manejaron con suma educación. A la hora de iniciar las negociaciones, fueron por demás atentos y cumplieron con todo lo que les pidió el propietario. El contrato -bajo la forma de un comodato- nunca se firmó, pero la plata siempre aparecía".

Sin embargo, tanta corrección tenía otra finalidad. "Evitar que se descubriera qué escondían detrás de ese falso emprendimiento comercial", resaltó un pesquisa.

Precisamente, el plan orquestado por los narcos duró poco más de tres meses.

"OPERATIVO LISBOA"

Clic para ampliarSegún el reporte oficial, "la investigación se inició por una denuncia de la DDI Necochea, cuyo personal manifiestó que había tomado conocimiento que una banda organizada compuesta por tres sujetos, uno de nacionalidad mexicana, uno de nacionalidad colombiana y uno de nacionalidad argentina, se habían asociado para formar una entidad de nombre `Equipamientos Terapéuticos S.A.` y reemplazar geles terapéuticos, en forma de almohadillas, por cocaína líquida".

A su vez, ese producto -ya adulterado- iba a ser parte de una exposición sobre novedades terapéuticas y medicinales, que se realizará hasta el 30 de septiembre en el Centro Costa Salguero, y que luego, con la misma excusa, se pensaba llevar hasta una muestra en Lisboa, Portugal, desde donde, finalmente, concretarían la maniobra de tráfico hacia el resto de los países europeos.

De este último destino, tomó el nombre el procedimiento policial, bajo directivas del comisario general Roberto Castronuovo, que desbarató la millonaria maniobra y permitió decomisar en el centro de La Plata 50 kilos de cocaína, por un valor comercial de 20 millones de euros.

LOS ALLANAMIENTOS

Tras una pesquisa, de la que participaron efectivos de las DDI de La Plata, Necochea y Esteban Echeverría, a cargo de Juan Ibarra, Adrián Robledo y Félix Albornoz respectivamente, junto a peritos de Policía Científica, al mando de Carlos Jaime, se realizaron en las últimas horas 6 allanamientos en nuestra ciudad y en la zona sur del Conurbano, ordenados por el fiscal Federal de Lomas de Zamora, Alberto Gentili, y el juez Federal de ese distrito, Alberto Santamarina.

"El desafío es que la droga no avance, porque mata y destruye. Nosotros estamos combatiendo la droga en todas sus modalidades, desde las dosis de paco hasta los grandes narcos que llevan adelante estas modalidades tan sofisticadas", advirtió el gobernador Daniel Scioli en una conferencia de prensa.

Durante los procedimientos, que contaron con apoyo de agentes de la Jefatura Departamental La Plata, a cargo de Alejandro Máximo Moreno, se logró la detención de un ciudadano mexicano, identificado por la Policía como Luis Rafael Ulibarri Del Río (50), y de otro colombiano, de nombre Javier Núñez, en un departamento del tercer piso de un edificio de la calle 7 Nº 416.

También cayó un comerciante argentino, Rubén Reale, quien pudo ser localizado y aprehendido en Banfield.

Scioli explicó que en la caja fuerte de ese comercio se encontraron 50 panes de cocaína de máxima pureza, en tanto en los demás allanamiento se hallaron 1.000 almohadillas de distintos tamaños y para distintos usos que, no se descarta, pueden estar impregnadas de droga.

Además se hallaron dos máquinas esterilizadoras, una máquina estampadora de almohadillas, 5.000 dólares, pasaportes y documentación relevante para la pesquisa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla