Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se desinfla el debate por la despenalización de drogas por diferencias en los bloques

Pese al fuerte empuje con el que había arrancado la discusión la semana pasada, aparecieron divergencias en las distintas fuerzas de la Cámara baja y no hay fecha para la firma del dictamen

13 de Junio de 2012 | 00:00

El debate en torno a la despenalización de la tenencia para el consumo personal de drogas continuó hoy en un plenario de comisiones en la Cámara baja, aunque el fuerte empuje con el que había arrancado la discusión la semana pasada se desaceleró por diferencias en los bloques y no hay fecha para la firma del dictamen.

Este miércoles tuvo lugar la tercera jornada de exposiciones en torno a la iniciativa consensuada entre diputados del oficialismo, la UCR y el Frente Amplio Progresista (FAP), de la que participaron organizaciones a favor del cultivo, Madres del Paco y los denominados "curas villeros", entre otras asociaciones.

En ese marco, surgieron expresiones a favor de incluir dentro del proyecto un plan de salud que sirva para contener a los adictos, algo que no está contemplado en el texto.

Ante ese reclamo, el radical titular de la comisión de Prevención de las Adicciones, Mario Fiad, se comprometió a sondear entre los firmantes del proyecto la posibilidad de incorporar un plan en este sentido.

Al mismo tiempo, Fiad aclaró que por ahora no se firmará el despacho de comisión, pese a los trascendidos que habían dado cuenta de que tras esta jornada de debate se podía el emitir dictamen conjunto con Legislación Penal, que comanda el oficialista Oscar Albrieu.

Según pudo saber Noticias Argentinas, el freno en el debate tiene que ver con las diferencias que existen en el interior de los distintos bloques, incluido el Frente para la Victoria, que habría dado la orden de esperar un tiempo más antes de avanzar con el tema.

"El problema de la droga es mucho más que la despenalización. En esta ley no están contemplados los pobres", dijo el diputado del Frente Peronista, Eduardo Amadeo, en diálogo con NA.

El legislador, que está en contra del proyecto que impulsan Diana Conti (FpV), Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Victoria Donda (FAP), consideró que es necesario hablar de un "plan de asistencia a los adictos".

Este miércoles, en el plenario expuso la directora de la asociación Intercambios, Graciela Touzé, quien expresó su posición favorable a la modificación de la ley vigente para no incriminar al consumidor y enfocar la penalidad en el narcotráfico.

Touzé subrayó que el problema del adicto "debe ser tratado desde la perspectiva social y sanitaria" y no penal.

Fabián Chiosso, de la Federación de Organismos No Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas, remarcó a su turno la necesidad de "no naturalizar el consumo", pero aclaró que existe consenso sobre la importancia de no criminalizar al adicto.

Chiosso pidió no dar "un mensaje confuso para los adolescentes" y cuestionó que "no se discrimine" entre drogas en el proyecto, al considerar que "no es lo mismo la marihuana que la pasta base".

A su turno, María de las Mercedes Aranguren, de la fundación Convivir, criticó a quienes brindan "un mensaje tendiente a instalar que el consumo es inocuo cuando no es así".

"Entre el 40 y 45 por ciento de usuarios recreativos terminan en una dependencia", advirtió la psicóloga.

Con la finalización de esta reunión, no hay fecha cierta para continuar con el debate, que la semana pasada había arrancado con fuerza, a raíz de la presentación del juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla