Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

Santiago Posteguillo: el detrás de escena de la literatura

28 de Diciembre de 2014 | 00:00

Por FLORENCIA SUAREZ

Cuando uno lee una novela, un cuento o una leyenda, incontables elementos quedan por fuera de esa primera aproximación: ¿Por qué fue escrito? ¿Cuál era el contexto que lo originó y qué inspiró al autor a nombrar a los personajes de esa manera? Santiago Posteguillo, escritor español fascinado por la Antigua Roma, se toma muy en serio esas cuestiones y va más allá: La sangre de los libros, su última publicación ensayística, es un ejemplo de ello.

Es importante destacar que La sangre de los libros compila datos verídicos de los autores, pero también incluye rumores y dramatizaciones a través de diálogos, moralejas, recomendaciones; sumados a reflexiones y anécdotas del propio Posteguillo

Cicerón, Virgilio, Séneca, Quevedo, Pessoa, Víctor Hugo, Bram Stoker, Vicente Blasco Ibáñez, Agatha Christie, Edgar Allan Poe, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Shakespeare son algunos de los autores elegidos por el escritor para retratar no sólo datos curiosos sobre sus vidas -y sus muertes-, sino también para contextualizarlos a través de la determinación de fechas y lugares, a partir de los cuales cualquier lector despistado puede ubicarse.

A esta organización –que no respeta una línea temporal específica-, se le suma un estilo de escritura didáctico, con detalles de misterio –el autor toma la costumbre de no mencionar a sus protagonistas en las primeras líneas, narrando su historia primero para introducirlos recién al final- y una mezcla de géneros entre la crónica, el cuento corto y la leyenda.

Es importante destacar que La sangre de los libros compila datos verídicos de los autores, pero también incluye rumores y dramatizaciones a través de diálogos, moralejas, recomendaciones; sumados a reflexiones y anécdotas del propio Posteguillo. De hecho, el ensayo está escrito desde una primera persona hacia una tercera, con una confianza que fácilmente hace creer al lector que se está tratando de un relato oral.

Respecto a las fuentes, el español las utiliza en su idioma original y luego las traduce; asimismo, recomienda libros o páginas web para visitar e informarse más. Por tratar con autores de novelas, poemas y cuentos, aprovecha para citar los mejores fragmentos, siempre relacionándolos con la historia que está contando y con los relatos anteriormente detallados.

Santiago Posteguillo nació en 1967 en Valencia y es más bien conocido por sus novelas históricas –que le valieron numerosos premios- sobre la Antigua Roma. Actualmente, es profesor de literatura inglesa en la Universidad Jaime I (Castellón de la Plana, España) y, según sus palabras, fueron sus alumnos lo que lo llevaron a interesarse en los datos curiosos de las vidas de los novelistas y poetas universales.

“¿Dónde empezaba la realidad y dónde la ficción de la vida de un hombre, o de la vida de un personaje? ¿Cuándo termina la ficción y empieza el engaño? ¿Acaso no leen muchos para olvidar la verdad, para ser engañados, para soñar con mundos mejores, con países donde triunfa la honradez y la paz y la justicia, donde los malvados son castigados y los perversos ejecutados?”. Esa reflexión pertenece a la sección donde se relata el suicidio ritual de Emilio Salgari, pero también es una síntesis del propio libro del ensayista español: como se mencionó anteriormente, La sangre de los libros no tiene como objetivo contar verdades históricas sobre autores famosos y otros olvidados. Por el contrario, quiere homenajearlos en sus mejores y peores momentos, invitando a los lectores a conocerlos o reencontrarse con sus propuestas, al mismo tiempo que critica, de manera acérrima a una España que se empecina en olvidar a algunos de ellos.

LA SANGRE DE LOS LIBROS
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Páginas: 224

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla