Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Barrios en jaque por los reiterados cortes de luz

La empresa Edelap atribuye los problemas energéticos a las conexiones clandestinas

Barrios en jaque por los reiterados cortes de luz

Hartos de los reiterados cortes de luz, en un barrio de Los Hornos los vecinos se manifestaron el miércoles en la esquina de 72 y 140.

17 de Junio de 2007 | 00:00
Villa Alba, El Carmen, Altos de San Lorenzo, Los Hornos y Aeropuerto han sido durante la última semana los barrios más castigados por los desperfectos eléctricos: explosiones de transformadores, cortes prolongados de luz y baja tensión, pusieron en jaque a los usuarios que se manifestaron contra la empresa Edelap con movilizaciones y cortes de calles.

Los apagones se han incrementado sobremanera, fundamentalmente en la periferia de la Ciudad, donde en los últimos días los desperfectos tuvieron a maltraer y dejaron a oscuras a cientos y en muchos casos miles de usuarios.

Hartos de esta situación, en un barrio de Los Hornos los vecinos se se manifestaron el miércoles en la esquina de 72 y 140. Con pancartas que enumeraban la gran cantidad de reclamos formales presentados en Edelap y en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la gente de la zona exhibió toda su bronca. "No podemos más vivir así", dijo un hombre a la vez que una mujer denunció que "casi todos los días tenemos problemas porque nos quedamos a oscuras o se nos rompen los electrodomésticos".

Los vecinos que reclaman un servicio de energía eficiente viven entre las calles 70 y 74 y 139 y 143. El panorama se repite en otras zonas: el jueves un enorme susto se llevaron los vecinos de 25 y 86, en Altos de San Lorenzo, donde se incendiaron dos transformadores de energía eléctrica a raíz de la saturación del equipamiento instalado en un poste de madera.

En tanto, vecinos del barrio Don Fabián, de Melchor Romero, también se quejaron porque "en los últimos días hubo problemas con la luz a toda hora. Esto nos perjudica de manera doble, porque si no tenemos energía eléctrica tampoco tenemos agua, ya que no funcionan los equipos de bombeo", comentó una vecina de 156 entre 528 y 529.

Y unas diez familias del barrio Malvinas que viven en la zona comprendida por las calles 34 a 35 y de 153 hasta 154, se movilizaron el martes anterior hasta las oficinas de Edelap para solicitar el arreglo de un desperfecto energético que los había dejado por más de 72 horas sin luz en sus casas. "No podemos pasar tantas horas sin servicio en esta época cuando nuestros hijos necesitan usar nebulizadores y además todas las mercaderías que se conservan en la heladera se ponen feas", dijo Marcia Barrionuevo, de 34 y 153.

LAS CONEXIONES CLANDESTINA

Ahora bien, los cortes se repiten con frecuencia en los barrios periféricos y las quejas crecen, pero ¿cuál es entonces el problema que genera los apagones?, y ¿existe la posibilidad de que solucione?.

A la hora de dar las explicaciones del caso, los voceros de Edelap no dudan en adjudicar las reiteradas fallas del suministro de luz "al incremento del consumo que se registra en invierno, lo que pone en evidencia los sectores donde las conexiones clandestinas son más numerosas".

"Esto ocurre -indicaron las fuentes de la empresa- debido a que las previsiones para el diseño de la red de distribución tienen en cuenta al consumo medido y legal. Toda conexión irregular se encuentra por fuera de dichas previsiones demandando una energía no identificada y eso produce sobrecargas. Estas sobrecargas pueden generar oscilaciones de tensión, cortes en el servicio ya que actúan los fusibles por seguridad, y hasta incendios".

En este contexto, los usuarios que sí pagan sus facturas se ven perjudicados por esta realidad. En ese sentido, desde Edelap se apuntó que "para evitar dicho perjuicio se trata de dar una respuesta a la necesidad de los asentamientos mediante la colocación de medidores comunitarios como se ha hecho en diferentes sectores del partido". No obstante, este diario recibió quejas de vecinos que si bien están "colgados", quieren regularizar su situación pero no pueden por "falta de respuestas" de la distribuidora de luz, indicaron.

La iniciativa conjunta de Edelap, y los gobiernos Municipal, Provincial y Nacional data de 2005 y ya ha permitido que "más de 12 mil familias de escasos recursos de distintos barrios del partido de La Plata tengan acceso al servicio a través de las mediciones comunitarias", subrayaron los voceros de la empresa.

Sin embargo -añadieron- "en numerosos casos los asentamientos crecen por fuera de las mediciones comunitarias repitiéndose el problema, por lo que al detectarse el aumento se solicita la incorporación bajo este régimen a las entidades gubernamentales antes mencionadas. Independientemente de ello, la empresa cuenta con planes de pago flexibles que buscan promover la normalización de aquellos que se encuentran en una situación económica desfavorable y desarrolla un plan de normalización de conexiones denominado 'energía segura para todos'".

LAS CIFRAS DE LOS "COLGADO"

Sin bien se aseguró que "es difícil" contabilizar la cantidad de "colgados" en la Región, los técnicos de Edelap aseguraron que "en los sectores donde se produjeron inconvenientes en la última semana debido a estos motivos, la empresa constató que solo entre un 30 y un 40% de los inmuebles se encontraban conectados regularmente y pagaban por su servicio."

Mas allá del problema económico y de acceso a las líneas regulares, se hizo saber que "muchos de los que se encuentran en esta situación no hacen un uso racional de la energía, ya que no la pagan, por lo que el derroche en numerosas oportunidades es la principal causa de la sobrecarga en las instalaciones."

"Otra forma de evitar los perjuicios ocasionados en la red es realizando modificaciones en el tendido separando los consumos de los clientes legales de los tendidos afectados por el robo de energía, pero esta medida no siempre puede ser implementada y depende de las características del sector del que se trate", concluyeron los voceros de Edelap.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla