Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Otro avance en la batalla contra el Sida

Se trata de una nueva droga indicada para pacientes multirresistentes

Otro avance en la batalla contra el Sida

Otro avance en la batalla contra el Sida

28 de Mayo de 2008 | 00:00
Una nueva droga fue presentada en nuestro país para el tratamiento del Sida, que logró bloquear el ingreso del VIH a los linfocitos humanos, según informaron fuentes médicas. La droga genérica se denomina maraviroc y fue dada a conocer en el VIII Congreso Argentino de Infectología que se realizó en la ciudad de Mar del Plata.

El informe de ese encuentro científico precisó que el efecto del nuevo fármaco consiste en bloquear el ingreso del virus VIH a los linfocitos T humanos, evitando la infección de nuevas células. La droga, que estará disponible en el país en los próximos meses, está indicada en pacientes multirresistentes al VIH en estadios avanzados.

Isabel Cassetti, médica infectóloga y coordinadora del Programa de SIDA de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), sostuvo que el mecanismo de esa droga "es único, ya que funciona en la célula, mientras que los demás antirretrovirales funcionan sobre el virus".

Cassetti explicó que "el maraviroc impide la unión del virus a un co-receptor de la célula llamado CCR5 y de esa manera, se frena la entrada del virus a la célula".

La especialista indicó que "hay aproximadamente 28.000 pacientes que reciben tratamiento antirretroviral por el Programa Nacional de Sida y unos 8.000 por sistemas de Obras Sociales y prepagos", y estimó que con la nueva droga "se podrían beneficiar entre el 3 y el 7 %".

ACCIONES INNOVADORAS

De esta manera, los pacientes con VIH-sida se encuentran ante nuevas posibilidades frente al desarrollo de fármacos con mecanismos de acción innovadores, que atacan la infección desde nuevos frentes y logran controlar el avance de la enfermedad en algunos casos muy difíciles.

Durante el VIII Congreso Argentino de Infectología, que se acaba de efectuar en Mar del Plata, se presentaron varias de estas opciones terapéuticas. Gracias a estos y otros avances, en la actualidad se puede controlar en la mayoría de los casos la infección por VIH, de forma tal que la expectativa de vida de un paciente infectado por este virus es bastante cercana a la de los sujetos no infectados. Los infectólogos cuentan con un abanico de posibilidades para ofrecer a los pacientes con VIH-sida, a fin de que puedan mejorar no solo su salud, sino también su calidad de vida.

Entre las más recientes incorporaciones, se presentó la primera droga de una nueva clase terapéutica de administración oral en los últimos diez años. Se trata de un antagonista del co-receptor CCR5 (maraviroc), cuyo mecanismo consiste en bloquear el ingreso del virus VIH a los linfocitos T humanos, evitando la infección de nuevas células. Esta droga, que se espera esté disponible a la brevedad en la Argentina, sólo se utiliza en los pacientes multirresistentes en estadios avanzados que estén infectados por virus con afinidad por el co-receptor CCR5, lo cual debe determinarse mediante un test específico.

La nueva molécula bloquea una puerta de entrada del virus, el `coreceptor CCR5', presente en la superficie de los linfocitos humanos. A diferencia de otros medicamentos utilizados para el tratamiento de la infección por VIH, actúa sin ingresar a la célula humana, por lo que tendría ciertas ventajas en cuanto a interacciones farmacológicas y seguridad.

En estudios clínicos, la cantidad de pacientes con carga viral indetectable duplicó la de quienes fueron tratados con tratamientos comparativos. Al mismo tiempo, en el marco del congreso se han presentado los inhibidores de la integrasa (una enzima que participa en las etapas finales de la multiplicación del VIH), y otras drogas pertenecientes a las familias terapéuticas conocidas con principios activos más potentes y menor potencial de desarrollo de resistencia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla