Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La polémica de mostrar

21 de Septiembre de 2008 | 00:00
La exhibición de cuerpos humanos siempre generó polémica y fue tema de debate. Hace apenas un año, basta recordar, nuestro país fue testigo de una fuerte controversia internacional en torno a la presentación de "Bodies", la inquietante exposición que recorre el mundo mostrando cadáveres reales disecados.

Dividida en los cuatro sistemas del cuerpo (nervioso, respiratorio, circulatorio y digestivo), la muestra expuso 16 cadáveres y unos 200 órganos en un lugar tal vez no del todo acorde a una lección de anatomía: el shopping del Abasto, en capital federal.

Avalada por el profesor de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Michigan, Roy Glover, uno de los objetivos de la exposición fue mostrar in situ los estragos que el cigarrillo, el alcohol o distintas enfermedades provocan al organismo y exponer el cuerpo humano en movimiento, revelando así la complejidad de cada acción cotidiana.

¿Arte provocador? ¿Negocio? ¿Propuesta educativa? Aunque tal vez un poco de cada cosa, la muestra curada por Glover recorre el mundo y muy rara vez se desliga de una polémica que parece haber nacido con ella misma. Las críticas que recibe van desde lo ético a lo judicial, y acaso una de las que más inquiete sea la que dice que los difuntos -que provienen de China- no murieron de causas naturales sino porque el gobierno chino los decidió asesinar.

Las acusaciones, como se dijo, también apuntan al sentido ético de la muestra, y se fundamentan en que el hecho de exponer cadáveres de personas que en vida no consintieron ese destino para sus cuerpos no hace más que atentar contra la dignidad humana.

Habituado a las críticas, el curador de la muestra sostiene que los visitantes "se dan cuenta de que el trato que se le da a los cuerpos es muy respetuoso. La gente aprende y hasta admira la belleza del organismo humano. Si no se la exhibiera, esa belleza jamás podría ser admirada".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla