Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La UNLP no dará marcha atrás con la venta de Santa Catalina

Publicó un informe sobre la operación que despertó reclamos

La UNLP no dará marcha atrás con la venta de Santa Catalina

El predio Santa Catalina, eje de polémicas y reclamos (foto de archivo)

29 de Octubre de 2008 | 01:00
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) publicó ayer en su portal de Internet cómo se resolvió la venta de 307 hectáreas que tiene la casa de altos estudios en Santa Catalina (Lomas de Zamora). La operación, de 32 millones de pesos, generó polémica por la oposición de los vecinos de esa localidad.

Por eso, y luego de marchas por parte de los lomenses, que la semana pasada viajaron hasta nuestra ciudad para solicitarle a la UNLP que frenen la venta del predio, las autoridades universitarias resolvieron publicar su posición y sus fundamentos sobre la transferencia.

En el documento, titulado "LA UNLP crece", que puede verse en www.unlp.edu.ar/articulo/2008/10/28/la_unlp_crece, la casa de altos estudios expone que "la venta de tierras improductivas permite construir dos nuevas facultades". De ese modo, argumenta la política llevada adelante con el objetivo de ampliar el patrimonio de la Universidad, ya que con la obtención de la operación de Santa Catalina se comprará un campo para Agronomía y Veterinaria, además de la edificación del complejo del ex BIM III. La casa de altos estudios obtuvo la cesión de las tierras de 122 y 51 para instalar en ese lugar las carreras de Humanidades y Psicología, que según el informe acogerá a más de 20 mil estudiantes.

En cuanto a la transferencia, la UNLP detalló que "la iniciativa fue impulsada por las unidades académicas (anteriormente mencionadas), avalada por el Consejo Superior, y cumplió con todas las exigencias previstas para su venta en las normas de la administración pública".

La Universidad cuenta con 700 hectáreas en Santa Catalina. De ese total, resolvió vender 307 hectáreas a través de un llamado a licitación, del que participaron la Mutual de Camioneros y la recolectora de residuos Covelia S.A. Justamente esta última firma compró el inmueble por 32 millones de pesos y firmó el boleto de compra-venta, pese a que aún resta la escrituración.

Pese a las hectáreas cedidas, otras permanecerán en poder de la academia, ya que allí funcionan un Instituto Fitotécnico, un Centro de Investigaciones Genéticas, un Instituto de Zootecnia y un tambo, entre otros.

Una de las cuestiones que movilizaron a los vecinos de Lomas en rechazo de la cesión fue el temor a que se instale un basural. Sobre esa cuestión, el documento explicita que una "disposición municipal protege al predio de toda actividad con riesgo ambiental", aunque apunta que "la zonificación (modalidad de uso) no depende de la UNLP, sino de la Municipalidad".

Sin embargo, los vecinos vienen advirtiendo que en el lugar "ya se arrojan residuos de manera indiscriminada". Al respecto, la Universidad reconoce que una de las cuestiones que alentó la transferencia de esas tierras fueron los "riesgos permanentes de intrusiones, incendios o asentamientos ilegales, (además del) vertido ilegal de basura".

Con esa defensa, la UNLP dejó explicitado que no dará marcha atrás con la venta del predio -como lo solicitan algunos-, y resaltó su legítimo derecho a operar sobre el inmueble del que es propietaria desde 1905. Sin embargo, la Justicia Federal platense sigue investigando una denuncia contra el rectorado por "enajenación" de tierras e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

JUSTICIA

El Juzgado Federal N° 3 de La Plata investiga el estado dominial del predio de Santa Catalina, a raíz de una denuncia contra las autoridades de la UNLP. La Justicia es la única que podría frenar la venta de las 307 hectáreas, si halla alguna irregularidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla