Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mauricio Pellegrino: “Resultados, por encima de todo”

El nuevo DT fue presentado ayer y dejó en claro su modelo y objetivos

16 de Abril de 2013 | 00:00


Puntual, sereno y formal. Mauricio Pellegrino llegó a la sala de conferencia del country y se presenta como nuevo DT. Sin levantar la voz y esquivando frases estridentes, habló durante media hora. Y, a su modo, se hizo la primera radiografía.

“Soy un afortunado de ser entrenador de este club. Cuando miraba las tapas de esta sala de prensa pensaba ‘ojalá pueda ser parte de esta historia’. Espero brindar lo mejor de mí y estar acorde a la historia. El esfuerzo no va a faltar”, arrancó.

-¿El desafío es doble por el momento que vive Estudiantes?

-Lo importante es que podamos brindar el contexto necesario para que el equipo encuentre la manera de conseguir resultados. Fue muy fácil ponernos de acuerdo. Ya tuve muchas charlas con la secretaría técnica Tengo la convicción que el equipo tiene margen de mejora importante. Pronto se verán los resultados, sin lugar a dudas.

-¿No creés que el plantel tiene demasiados jugadores jóvenes?

-Los planteles están conformados. Seguramente no con el deseo de todos nosotros, sino que es lo que hay. Acá no vamos a entrar a valorar qué tenemos y qué no, son los jugadores que están y nosotros tenemos que encontrar el contexto necesario para que ellos lo hagan de la mejor manera. Si bien pienso que el fútbol es eficacia, este plantel no merece tener los puntos que tiene. Es demasiado castigo los cuatro puntos.

-¿Tenés algún objetivo para las diez fechas que faltan?

-Que los jugadores se sientan cómodos, poder entenderlos y que ellos me entiendan a mí. Hay que sacarles el máximo posible. Hay que acelerar el proceso, no es lo idóneo, pero es lo que hay.

-¿Cómo definirías a Pellegrino DT, teniendo en cuenta que hace años te fuiste del país?

-Es verdad que hace mucho que me fui, las características de las ligas van cambiando. Yo tengo mis ideales e intenciones, pero a veces no pueden ser desarrolladas en forma completa. Hace años que perdimos la evaluación del DT por el sistema al que pertenece. Puedo tener ideas, pero dependo de los jugadores.

¿Creés que todo lo que aprendiste en España podés trasladarlo a un fútbol como el argentino?

-El año pasado lo viví en Argentina y siempre estuve al tanto de los torneos. Es verdad que las ligas van cambiando por diferentes características, pero en definitiva los objetivos siguen siendo los mismos: hacer goles y evitar que te los hagan.

-Tu cuerpo técnico conoce el fútbol argentino menos Xavi Tamarit. ¿Cuál será su función? ¿Te costó convencerlo?

-Lo conozco desde que trabajábamos en las inferiores de Valencia. Ahí empezó nuestra formación. Su función será la de acompañar en el análisis del juego y planificación, tanto individual como colectiva. Es un chivo que no ha puesto ningún pero para venir a trabajar aquí. Es muy valioso para mí, como todo el cuerpo técnico.

-¿Te imaginás un plantel con Verón y Galletti?

-Luciano tiene alta médica y falta el tema de AFA. En cuanto a Sebastián, si él tiene ganas de jugar, si tiene energía, estoy encantado. No creo en jugadores mayores, creo en la capacidad, la edad es una decisión mental. Después valoraré si está para jugar o no.

-¿Verón es más importante ante la posible salida de Braña?

-Hay que ir con calma, ni Braña se ha ido ni Verón ha vuelto, los dos están aquí. En el fútbol en dos meses cambiamos de opinión constantemente por suerte.

-Se habló mucho de su meticulosidad a la hora del trabajo...

-El tiempo lo dirá... En el fútbol son resultados por encima de todo, puede haber perfiles o ideas, pero los resultados van por delante. Ojalá que el día que me toque irme, me vaya con los mejores resultados. Los proyectos se sustentan con resultados. Mi mayor satisfacción, en España, fue ser ovacionado después de una derrota porque el equipo dejó el alma en la cancha. Hay maneras de trascender, ojalá que sea con éxito. Todos queremos dar lo mejor.

-¿Le pediste a la dirigencia que no te vendan jugadores?

-El fútbol es muy dinámico. Cuando salgo al mercado traigo lo que puedo, hacemos lo máximo dentro de lo que tenemos, dentro del presupuesto y las necesidades que hay.

-¿Se siente un técnico europeo?

-Allá cuando vamos nosotros no dicen un modelo argentino. Tengo el modelo que creo es lo mejor. He tenido entrenadores argentinos y españoles, compañeros ingleses. Mi mayor formación fue España, pero ojalá que eso sirva para que jugadores, directivos y cuerpo técnico encontremos un camino y representemos la camiseta con orgullo. Es lo que más me interesa. El éxito del fútbol español pasa por la cantidad de tiempo que invirtieron en la formación de entrenadores. He tardado casi diez años para que me den el título, me he formado en un lugar en el que he aprendido mucho, pero en fin... espero que la pelota entre.

-¿Tu metodología encaja con el proyecto juvenil de Estudiantes?

-El tema de los juveniles es lo más importante, donde se sustenta nuestro fútbol. Vendemos los jugadores más temprano y eso nos obliga a tirar los chicos jóvenes, pero es la realidad. Tenemos materia prima y tenemos un capital que en el mundo cada vez hay menos. Se juega en los colegios, en las plazas, cosas que en los lugares más desarrollados menos se ven. Tenemos que cuidar ese tesoro.

-Cuando llegaste y hiciste mención a las tapas de los diarios que tienen a Estudiantes campeón. ¿Qué sabías de Estudiantes antes de venir?

-De jugador no me gustaba jugar contra Estudiantes. Me sentía incómodo. Me gustaría que de ahora en más les pase lo mismo a nuestros rivales... El primer partido de visitante que vi como jugador de Vélez fue un 7-1 contra Estudiantes en 1 y 57. Siempre fue un rival muy identificado con su historia. Ojalá pueda conseguir la mitad de lo que consiguió toda esta gente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla