Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Bruera: “Tuvimos tres tormentas y casi dos catástrofes al mismo tiempo”

A casi un mes de la inundación, el intendente subrayó la magnitud del desastre, tras reunirse con el BID en busca de financiamiento para obras. Destacó la cantidad de lluvia caída, el incendio de YPF y el número de afectados

30 de Abril de 2013 | 00:00

El intendente, Pablo Bruera, se reunió hoy con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de avanzar en la obtención de financiamiento para obras de infraestructura en la Ciudad, tras las inundaciones ocurridas el 2 de abril y subrayó la magnitud de la catástrofe.

A casi un mes del desastre, el jefe comunal dialogó en “Arde La Ciudad”, por La Redonda, y anunció que la Comuna “ya está pidiendo financiamiento para encarar las grandes obras que necesita la Ciudad”, que requieren fondos por unos 4 mil millones de pesos.

El jefe comunal subrayó la magnitud de la catástrofe del 2 de abril al destacar el informe de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP que calificó como “inédita y extraordinaria” la lluvia que cayó al momento de las inundaciones. El estudio indica que “tres tormentas juntas cayeron en forma recta, como una cortina, debido a que no hubo viento ni sudestada”.

Al respecto, Bruera reiteró que fue "la peor catástrofe por un evento natural en la historia de la Ciudad" y tras subrayar que el tiempo que se tomó para contar oficialmente lo sucedido es “porque antes son necesarias las evaluaciones y los diagnósticos de los expertos para poder dar una explicación y llegar la fondo de la verdad”.

El jefe comunal explicó que “tuvimos tres tormentas y dos catástrofes o principio de catástrofe al mismo momento, en la que se vieron afectados 100 mil frentes y casi el 50 por ciento de la población de la Ciudad”.

“Llovieron 392 milímetros, esta es la lluvia más grande que tuvo la historia de la Ciudad, y para nosotros cambia la matriz de lo que va a ser la obra pública futura y todos los planes que tiene el municipio, de los más pequeños a los más grandes”.

Por otro lado, distinguió especialmente el incendio de la destilería de YPF, que se sucedía al mismo tiempo que la inundación: “Mucho de la prevención se fue para la destilería porque fue el riesgo más grande que tuvimos en la historia. Por eso mucha gente no vio el trabajo que se hizo, porque se estaban atacando fenómenos distintos al mismo tiempo, y 20 dotaciones de bomberos estaban trabajando en ese lugar”, que de no haber sucedido eso pudieron haber asistido en la inudación.

Y, en tercer lugar, destacó la dimensión del suceso por la cantidad de afectados: “El drama afectó a casi la mitad de la población y esto también habla de la magnitud que tuvo el conflicto”.

Mi primera reflexión es un sincero pedido de disculpas a toda la gente que creyó que no hicimos todo lo que debimos hacer porque la dimensión de la catástrofe fue de tal magnitud que nos decían ´no están llegando, nosotros no estamos recibiendo asistencia´ y esto tenía que ver con que el Municipio debió rápidamente pedir asistencia a la Provincia y a la Nación y conformar un comité con estas responsabilidades porque necesitábamos otra dimensión de infraestructura para atacar la catástrofe”.

READECUACIONES NECESARIAS

En tanto, Bruera explicó que la Ciudad está preparada para recibir hasta 160 milímetros de lluvia, que era hasta ahora un pico máximo registrado, pero indicó que las obras hidráulicas deberán ahora readecuarse al cambio climático: “Debe cambiar desde la normativa hasta los programas y las conductas ciudadanas”.

Y señaló tres grandes líneas de trabajo: “Lo más inmediato y pequeño, la cosas que se pueden hacer y que no necesitan una gran inversión; las de mediano plazo, que necesitan alguna inversión, y las grandes obras que necesita la Ciudad, que pueden requerir unos 4 mil millones de pesos”.

Para estas últimas Bruera confirmó que la Ciudad ya está pidiendo financiamiento nacional e internacional y hoy un equipo de la Comuna se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, para La Plata sea incluida en el grupo de ciudades que necesitan readecuar su infraestructura de cara al cambio climático.

Y contó que “entre las acciones que estamos llevando a cabo, están las de readecuar los desagües. Ya hemos readecuado obras hidráulicas como las que estamos haciendo en 13, de 72 a 90, o las que estamos haciendo en la calle 11, en City Bell, los que hicimos en Echeverry. En cada una de las localidades estamos visualizando el paradigma del 2 de abril para evitar que los arroyos se llenen rápidamente. El Municipio saca entre 400 y 500 agentes para hacer protección y prevención sobre lo que sucedió”.

LO QUE SUCEDIO CON YPF

Respecto a lo que sucedió con el incendio de la destilería de YPF, el Intendente explicó que el fuego se inició a causa de la inundación y generó la explosión de los hornos, por lo que se tuvo que elaborar planes de contingencia para que esto no sucediera.

“Había más de 20 dotaciones de bomberos trabajando en la destilería y fundamentalmente tratando de prevenir una cuestión de mayor magnitud. Es prioridad en la historia de la Ciudad tratar de prevenir todo lo que pueda suceder con YPF”, dijo e indicó que “todo lo que tuvo que ver con la inundación se afectó porque muchas de esas dotaciones pudieron habernos ayudado acá en la ciudad”.

Respecto a otras versiones que circularon sobre la existencia de compuertas en la destilería que se habrían cerrado durante el temporal, Bruera aseguró que la Municipalidad ya pidió a la empresa petrolera un informe sobre el accionar durante la emergencia, la prevención y la manera en la que el lugar funcionará a futuro.

LA CIFRA DE VICTIMAS FATALES

Respecto de las víctimas fatales, el intendente se refirió a la polémica por la cifra de muertos y aclaró que “el órgano oficiall para saber cuántas personas fallecieron en la catástrofe es el del fiscal y el juez, que son quienes incluyen y excluyen personas en la lista. A mí no me corresponde decir eso, sería una irresponsabilidad. Lo que sí ha hecho la Comuna es colaborar con la Justicia y poner en sus manos cada denuncia por desaparición de personas que hay llegado hasta nosotros”.

“Quiero que quede claro porque esta es la parte más sensible de toda la crisis, hemos colaborado y hemos estado siempre a recibir cualquier tipo de denuncia para llevar a la Justicia. Colaboramos y trabajamos con la verdad”, reiteró.

Respecto a los cuestionamientos a su figura, Bruera insistió en que tras la inundación, “lo más fácil era renunciar, pero no está en mi ADN: si mi nombre servía para que alguien sufriera un poco menos, con gusto lo hubiera hecho, pero frente a la catástrofe, poner en riesgo la institucionalidad de la Ciudad era una actitud de enorme irresponsabilidad”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla