Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |MOVIDAS SOLIDARIAS POR LOS “SIN TECHO”

Llega el invierno y se agranda el drama de los que viven en la calle

Dormicentros de la Comuna y privados redoblan esfuerzos frente a números que crecen año a año

16 de Junio de 2013 | 00:00

Los primeros fríos desnudan la problemática de decenas de personas que viven en la calle. Según un relevamiento realizado por la fundación Sumando Voluntades que ofrece asistencia directa a los “sin techo”, mientras que el año pasado unas 70 personas vivían en la vía pública, ahora esa cifra se elevó a 95.

Quienes perdieron casi todo buscan guarecerse del frío y pasar la noche de la mejor manera posible en la entrada de algunos edificios, en los jardines de la Catedral, en las estaciones o en las salas de guardia de los hospitales. En ese contexto es alarmante el incremento de mujeres que pernoctan en las calles. En el 2009, la Fundación brindaba asistencia a dos y en la última semana se ayudó a unas 23, muchas de ellas en esa situación porque huyen de la violencia familiar.

Nancy Maldonado, responsable del parador nocturno Sumando Voluntades junto a un grupo de colaboradores recorre cada noche las calles de la Ciudad para ofrecer termos con bebida caliente y viandas con alimentos. “Por suerte hay personas como Cristina Barros Schelotto, madre de los mellizos, que una vez por semana cocina para la gente que está en la calle. Cada vez hay más en esa situación, la mayoría termina de esa manera por falta de trabajo, se quedan sin oportunidades para ganarse la vida”, señaló Maldonado.

DIAGONAL 73

Si bien la calle es el destino inexorable de muchas personas, la voluntaria evalúa que para otros es una elección de vida. “Hay un grupo de chicos durmiendo en la entrada de la Asociación Dante Alighieri sobre la diagonal 73 que se dedica a limpiar parabrisas y no permite que los ayudemos”, agrega.

A juicio de quienes día a día recorren las calles, el alcoholismo y la droga hacen estragos fundamentalmente en las poblaciones más jóvenes. De todas maneras la gente de la Fundación sale todos los días con viandas y termos para ofrecerlos a los que pasan la noche a la intemperie.

El aumento de la gente que se quedó sin vivienda también se ve reflejado en la demanda que cada noche recibe el parador nocturno de calle 6, refugio de unas 23 personas, aunque inicialmente fuera concebido para albergar a 12.

“Necesito rescatar a los que quieren salir adelante. Por ejemplo en 1 y 60 hay chicos borrachos y drogados, pero no tengo estructura para contenerlos; aunque su situación me preocupe no es fácil ayudarlos”, resume la voluntaria.

Para quienes deseen colaborar se indicó que es necesario el aporte de termos, lentejas, frazadas y bolsas para agua caliente.

MAS DE 800 PERSONAS

En tanto, la Municipalidad ofrece tres paradores nocturnos que brindan asistencia durante todo el año, aunque en particular en invierno se refuerzan los programas para guarecer del frío y dar contención a las personas en situación de calle. Sólo durante el año pasado pasaron por esos lugares unas 870 personas.

Según los relevamientos efectuados por la Comuna, este año aumentó sensiblemente la gente en situación de calle, a diferencia de otros inviernos en que la afluencia era de personas del Conurbano, se estableció que ahora muchos provienen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un gran porcentaje presenta problemas psiquiátricos.

Los paradores de la Comuna se encuentran en diagonal 79 entre 1 y 115, el de mujeres en 10 y 64 y otro en 85 entre 27 y 28. Quienes quieras asistencia deben comunicarse al teléfono 427-4601 de lunes a viernes de 9 a 20.

“Tenemos asistidos hasta la fecha 244 personas de las cuales 87 fueron alojadas, en la actualidad hay 65. Además hubo 27 egresos y hay 32 que deambulan sin puntos fijos. Otros 14 son crónicos y viven en lugares fijos”, indicó Marcela López, responsable de Acción Social Directa de la Comuna.

En tanto la Red Solidaria informó que ya comenzó la campaña contra el frío y que quienes quieran sumarse pueden tejer cuadrados de 20 por 20 centímetros con los que se armarán mantas para la gente en situación de calle. “El domingo 30 de junio entre las 14 y las 19 horas nos vamos a juntar en plaza Azcuénaga para recibir esas donaciones, cualquier inquietud la podemos responder al teléfono 15-601-4801”, informó Walter Comiso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla