Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Tras el freno a las subas acumuladas de hasta el 150 por ciento en pocos meses

Prepagas: las cuotas sin definición en medio de una batalla judicial

Se habla de baja por un nuevo cálculo, pero algunas empresas cuestionaron el esquema. Advierten sobre el deterioro del sistema

Prepagas: las cuotas sin definición en medio de una batalla judicial

Se habla de bajas del 20% en las cuotas de mayo de las prepagas / Web

27 de Abril de 2024 | 01:39
Edición impresa

El sablazo a los aumentos y la devolución de la plata que a juicio del Gobierno Nacional las empresas de medicina prepaga cobraron de más en el verano ahora parecen estar menos claros, en medio de un campo de batalla que se desarrolla en la Justicia.

En las últimas horas, tres compañías que atienden a usuarios del sistema de salud privada se presentaron con una contestación al pedido de amparo realizado por el Gobierno contra las subas que acumularon hasta el 150% en tres meses.

La compuerta se había abierto una vez que, a fines de diciembre, entró en vigencia el mega decreto del presidente Javier Milei (DNU 70/23). En uno de sus capítulos anuló el mecanismo de control de precios que regía en el gobierno anterior. Las cuotas mensuales llegaron, en algunos planes, hasta medio millón de pesos y el estupor derivó en una catarata de presentaciones de usuarios ante la Justicia.

Lo mismo hizo el Gobierno, denunciando excesos en un contexto de presunta cartelización entre empresas, una práctica prohibida que alude a acuerdos que romperían la libre competencia entre firmas. A la vez, pidió que se ordene calcular las subas de las cuotas según el índice de inflación y fijó ese esquema en la norma administrativa. También que se formalice a través de esta causa judicial un mecanismo de devolución del dinero que las prepagas habrían cobrado en exceso entre enero y abril.

OSDE, la compañía que tiene 2 millones de usuarios, un 35% del mercado, dejó trascender que la cuota de abril, a pagar en mayo, será un 22% menos respecto de lo abonado la última vez.

Ese avance en la dirección que propone el Gobierno, no fue total: en las mismas horas, tres de las empresas apuntadas (Swiss Medical, Sancor Salud y Medicus) se presentaron en el Juzgado 9 de la Cámara Federal, Civil y Comercial con un contraataque. Dos, rechazaron cambiar su esquema de aumentos y también devolver plata a los usuarios. La otra pidió se le notifique de la causa.

En términos generales, dos firmas también rechazaron la acusación por conducta abusiva y sostuvieron que el Gobierno mostró un giro “dramático” en su política. Eso, estaría referido a la decisión de desregular para que fijen sus precios libremente y luego cuestionar el resultado de esa medida. Incluso, una de las compañías argumentó que el 1 de febrero expuso ante la Superintendencia de Salud, un organismo del Poder Ejecutivo Nacional, su decisión de aumentar el 40% y obtuvo como respuesta que esa materia no estaba en la órbita de esa dependencia. Otra de las empresas sostuvo que no es allí donde se debía definir el valor de la cuota, que ya era una atribución propia por la desregulación fijada en el DNU.

No obstante, coincidieron amas firmas en que los aumentos e ajustan a sus estructuras de costos en un escenario que venía con desfase entre costos y precios.

En los últimos días, el Gobierno amplió la lista de empresas a las que objeta en su pedido de medida cautelar. La primera lista incluyó a OSDE, Swiss Medical, Omint, Galeno, Medicus, Accord Salud, Hospital Italiano, Medifé, Sancor, Medicina Esencial, Prevención Salud, Hominis, Avalian, Federada Salud, SIPSSA, OS Pasteur, Jerárquicos Salud y Met Córdoba. Esta semana sumó a Hospital Alemán, Hospital Británico, CEMIC, Grupo DDM SA y Círculo Médico de Lomas de Zamora.

En suma, se sostiene en el sector que las prepagas ya están recalculando la cuota de mayo para cumplir con la nueva regulación que impuso el Gobierno. Se calcula que bajarán un 20% sobre lo que se cobró hasta acá. Pero advierten que se abre un nuevo capítulo en lo que se venía planteando como crisis. Ahora, se habla de un “inminente colapso del sistema” como resultado de desequilibrios acumulados en los últimos años.

Menos turnos, más copagos

Así, mientras se apela al nuevo esquema regulatorio de la Secretaría de Comercio y se responde en la Justicia, insisten en la necesidad de sostener la desregulación del servicio. Eso, como remedio para ir atemperando el efecto cercano de los problemas: aseguran que en las próximas semanas crecerá la escasez de turnos y el cobro de copagos.

Ahora, se habla de un inminente colapso del sistema como resultado de los desequilibrios

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla