Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SE UTILIZARON MAS DE 20.000 IMAGENES INFRARROJAS

Lograron hacer el mapa más completo de Marte

Lo realizaron geólogos de Estados Unidos. Tiene datos topográficos y hasta termales

23 de Julio de 2014 | 00:00
EL PLANETA ROJO YA TIENE SU MAPA MÁS COMPLETO. LO HICIERON CON MILES DE IMÁGENES CAPTADAS POR UN SATÉLITE QUE LO ÓRBITA
EL PLANETA ROJO YA TIENE SU MAPA MÁS COMPLETO. LO HICIERON CON MILES DE IMÁGENES CAPTADAS POR UN SATÉLITE QUE LO ÓRBITA

El planeta Marte, el que por estos días continúa siendo recorrido por el robot de la Nasa Curiosity, tiene un nuevo mapa que, según se adelanta, es el más completo jamás realizado.

Se trata del confeccionado por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que incluye información topográfica, termal y datos sobre la composición del suelo marciano, que lo presenta como el mapa más completo de Marte hasta la fecha.

Las imágenes recogidas por la nave “Odisea 2001”, que orbita en torno a Marte, han hecho posible la elaboración de este nuevo mapa, que mejora versiones previas que datan de los años 70 y 80, según indicaron las autoridades del Instituto Geológico.

El mapa utiliza datos del Sistema Termal de Emisión de Imágenes (THEMIS), un sistema de captación de imágenes de emisión térmica, basado en el espectro de las radiaciones infrarrojas instalado en la sonda “Odisea”.

Robin Fergason, del Centro Científico de Astrogeología del USGS en Arizona, lideró el proyecto en colaboración con investigadores del Centro Espacial de Marte de la Universidad Estatal de Arizona.

“Utilizamos más de 20.000 imágenes de temperatura de noche de THEMIS para generar el mapa de más alta resolución de propiedades de la superficie de Marte creado hasta la fecha”, afirmó Fergason a través de la Universidad Estatal de Arizona.

“Ahora esos datos están disponibles gratuitamente para los investigadores y el público en general”, apuntó la investigadora, que finalizó sus estudios de doctorado en el año 2006.

“Las áreas más oscuras en el mapa son más frías por la noche, tienen menor inercia termal y probablemente contienen partículas finas, como polvo, cieno o arena fina”, dijo Fergason, quien añadió que las regiones más brillantes son más calurosas, con superficies que consisten quizás de arena más gruesa, fragmentos de rocas o combinación de ambos materiales.

Suzette Kimball, otra de las científicas que participó del proyecto, señaló que los resultados del mapa permitirán a los investigadores evaluar potenciales lugares de aterrizaje para futuras misiones a Marte, y contribuirán a una mayor comprensión de la historia del planeta”.

Los especialistas destacaron la importancia de la cartografía y recordaron que durante cientos de años los mapas han contribuido a impulsar el pensamiento científico.

Este nuevo mapa, sumado a los realizados sobre las lunas de Júpiter (Ganimedes e Io), grafica la importancia de esta herramienta esencial para la exploración del universo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla