Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Plaza Paso: entre lo barrial y el ritmo del centro

Lugar ineludible de encuentro para los vecinos, el paseo es al mismo tiempo un implante crucial en la intersección de dos avenidas clave

19 de Noviembre de 2014 | 00:00

La plaza Paso mantiene la continuidad de la traza urbana destacando a dos avenidas clave de la Ciudad, como la 13 y la 44, en cuya intersección se implanta diagonalmente con su forma cuadrada y sus rasgos simples.

Esa localización la ubica entre las plazas principales de La Plata.

Su denominación data de 1901, año en que por ordenanza municipal del 7 de junio se le dio el nombre que lleva hasta hoy en honor al secretario de la Primera Junta de gobierno patrio, Juan José Paso.

Pero puesta en relación con el crecimiento demográfico de la flamante capital provincial, la historia ubica a la Plaza Paso en el proceso de expansión poblacional de 1910.

Al noroeste, forma parte del barrio de avenida 44, y al sureste, de la zona de Tribunales.

Así, referente ineludible por su ubicación estratégica, pero totalmente integrada al entorno como pocos paseos públicos, hacia 1920 cobijó al monumento a Paso, obra del artista italiano Pietro Costa, que formara parte del conjunto escultórico -demolido en 1913- de la Plaza Primera Junta, posteriormente y hasta la actualidad, San Martín.

Quince años más tarde, en 1935, se embaldosaron los caminos. Y en 1936 llegaron los primeros juegos infantiles.

Un hermoso barrio, tranquilo y de casas bajas, fue creciendo sin prisa pero sin pausa en los alrededores de la plaza, y fueron esos vecinos, o sus primeros descendientes, quienes en 1962 alzaron su voz por el retiro de la fuente ubicada en la zona central del paseo.

Una crónica del 20 de enero de ese año da cuenta del “malestar que generó entre los vecinos” la demolición de la fuente, “abandonada desde hace tiempo pero todavía representativa de una sensibilidad estética valiosa y confundida con el sentimiento de la población”.

“Derribada por la municipalidad en fecha reciente, la comuna informó sobre deterioros insolubles que poseía el piso de mayólica, resquebrajado en varios sectores”, y dispuso ocupar el sitio con jardines con flores de distintos países.

Pasaron cinco años y los vecinos volvieron a hacerse sentir. La defensa de la plaza denotaba que el paseo ya formaba parte indisoluble de un amplio barrio y de sus adyacencias.

Fue el 10 de enero de 1967 cuando “un respetable núcleo de vecinos contribuyentes afincados en las inmediaciones de la avenida 44 y 13” se opuso tenazmente a la “reiterada y pública insistencia, por parte del Centro Comercial Avenida 13, de dividir la plaza para posibilitar el tránsito ágil hacia el centro de la Ciudad”.

El paseo nunca se dividió. Pero sí fue intervenido fuertemente entre 1972 y 1973, mediante un proyecto de remodelación ideado por el arquitecto paisajista Pradial Gutiérrez.

La plaza es intervenida con la construcción de pequeños taludes ascendentes, así como de caminos internos y perimetrales.

Una fuente reemplaza a la demolida en 1962, hecho que provocara la protesta del vecindario.

Se colocaron juegos infantiles y se dotó de iluminación al lugar. Dicha remodelación respetó “en parte” los árboles existentes, y la parquización contempló la introducción de especies ornamentales, tanto arbóreas como arbustivas, confiriéndole mayor belleza.

Un exhaustivo relevamiento de los árboles de la Ciudad publicado en el año 1980, da cuenta de que en la Plaza Paso había 8 Phoenix canariensis o palmeras canarias; 7 tipas blancas; 4 cipreses horizontales; 5 tuyas; un pino piñonero; un pino de alepo; 6 crespones; 3 prunus pisardi; 3 sauces eléctricos; un cedro; un Chamaecyparis lawsoniana o falso ciprés de Lawson, y un sofora pendula.

No obstante, el trabajo -en su capítulo sobre la plaza Paso- advierte sobre “la ausencia de una gran cantidad de ejemplares de fresnos americanos y ejemplares de ombúes que ocuparon, otrora, algún lugar en esta plaza”.

La advertencia pone de relieve una extensa crónica publicada por EL DIA el 21 de septiembre de 1965, titulada “Cumple hoy 29 años el ombú patrono de La Plata”.

Y dice: “En un día en que la primavera asomaba con renovadas promesas, la ciudad unida vivió una jornada maravillosa. Autoridades escolares y pueblo engalanaron la plaza Paso y sus adyacencias para rendir culto al árbol. Fue en aquella primavera, hace hoy exactamente 29 años, que fue plantado en aquel lugar por el intendente municipal, señor Berro, el ombú que la municipalidad consagraba árbol patrono de la Plata.

Un hijo de la pampa se convertía así en custodio de nuestra ciudad”.

Hacia los ´70 llegaría la remodelación que, como se dijo, las crónicas de la época relatan que respetó “en parte” los árboles existentes.

Pasó el tiempo, y el paseo comenzó a verse rodeado de altos edificios. Con una parquización cuidada y una amplia superficie forestada con las más variadas especies, plaza Paso se extiende en la estratégica intersección de 13 y 44 casi confundiéndose con la traza de la Ciudad.

En 1994 se inauguró la fuente con el “astrolabio” en homenaje a la colectividad árabe-argentina.

Hoy es parada interurbana del transporte de pasajeros, lo que la convierte en nodo urbano.

Ubicación: Av. 44 y Av. 13
Superficie: 1,07 hectáreas
Forma: Cuadrada implantada diagonalmente
Origen: Su nombre actual data de 1901

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla