Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EL RECUERDO. EL 2 DE DICIEMBRE DE 1944 ESTUDIANTES GANÓ LA COPA ADRIÁN ESCOBAR

A 70 años de la primera copa

Fue la primera de su historia. En la final derrotó a San Lorenzo. La AFA quiere oficializarla

2 de Diciembre de 2014 | 00:00
EL PRESIDENTE PEDRO OSÁCAR CON LA COPA Y LOS JUGADORES CAMPEONES. EL TROFEO AUN PERMANECE EN LA SEDE
EL PRESIDENTE PEDRO OSÁCAR CON LA COPA Y LOS JUGADORES CAMPEONES. EL TROFEO AUN PERMANECE EN LA SEDE

INFORME
Por MARTIN CABRERA

Síntesis: San Lorenzo - EstudiantesEl sábado 2 de diciembre, en la vieja cancha de San Lorenzo, Estudiantes obtuvo la Copa Adrián Escobar, la primera de las muchas conseguidas a lo largo de su historia y que ahora la AFA quiere oficializarla junto con muchas más disputadas en casi 100 años de competencia.

Se trataba de un torneo nocturno de tiempo reducido (dos tiempos de 22 minutos cada uno) disputado a fin de año. La jugaban el campeón y los mejores seis de la tabla. Fue la copa que continuó a la Beccar Varela y la previa a la República.

En su primera presentación Estudiantes, que había finalizado tercero detrás de Boca (46 puntos) y River (44), se enfrentó el jueves 30 de noviembre al subcampeón, con Pedernera, Loustau y Labruna.

Ese partido finalizó 0-0 pero el Pincha se clasificó a la semifinal por tener más tiros de esquina a su favor: 5 sobre 3. No existían las definiciones por penales y el detalle, hoy, no deja de ser desopilante. Inclusive a lo largo de la historia otros partidos se definieron por esa vía. En los otros partidos Huracán derrotó 2-1 a Racing y San Lorenzo 1-0 a Independiente.

Dos días después, el caluroso sábado 2 de diciembre de 1944, se jugaron los choques decisivos. En la primera semifinal el Ciclón dejó en el camino a Boca y luego el Pincha se midió con Huracán. Fue triunfo albirrojo 2-1 con goles Pichón Negri y el Beto Infante, todos en el primer tiempo.

La final se disputó ese mismo sábado pasadas las 23 horas y ante casi 40 mil personas, que avalan la importancia que se le dio en la época a esta competencia luego olvidada y despreciada.

Con un gol de Infante a poco de iniciado el encuentro Estudiantes se quedó con el partido, los aplausos y su primera vuelta olímpica del profesionalismo.

El plantel festejó el lunes 4 en el estadio primero y en la sede social después. Los jugadores posaron con la copa que todavía hoy permanece en 53 entre 7 y 8.

La copa, en honor al presidente de la AFA de aquella época, se jugó sólo seis veces entre 1939 y 1949. Como saldo dejó dos títulos para Huracán y uno para el Pincha, River, Newell’s e Independiente.

En la década del ‘40 Estudiantes fue protagonista en casi todos los torneos. Por ese entonces los títulos se los repartían Boca y River (a veces los otros tres grandes metían sus narices) y entonces la Copa Escobar fue una caricia para los hinchas. Ya pasaron 70 años del logro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla