Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ANALISIS

Del "que se vayan todos" al "cacerolazo del diálogo"

Del "que se vayan todos" al "cacerolazo del diálogo"

A las 9 de la noche, una multitud se había movilizado en el centro de nuestra ciudad. Hubo carteles que pedían que se atendiera la posición del campo

17 de Junio de 2008 | 00:00
Los cacerolazos y bocinazos que se multiplicaron anoche en nuestra ciudad y en buena parte del país marcaron el regreso, con particular intensidad y extensión, de una modalidad de protesta que nació en los dramáticos días de finales del 2001, y que ahora parece volver con el mismo objetivo esencial -que las autoridades escuchen a los ciudadanos-, aunque con un mensaje sustancialmente diferente.

Clic para ampliarConvocadas a través de cadenas de mails y de mensajes de texto telefónicos, las movilizaciones se reiteraron en grandes centros urbanos -nuestra ciudad, capital federal, varias localidades del Conurbano bonaerense- alejados de los epicentros del conflicto del campo; aunque también, desde ya, las concentraciones fueron nutridas en ciudades directamente vinculadas a la producción agropecuaria.

Clic para ampliarA siete años del debut, los cacerolazos de anoche parecieron conservar el mismo objetivo de origen: la intención de los ciudadanos de hacerse oír, personalmente, por las autoridades, evitando las intermediaciones y las representaciones de "la gente" que suelen invocar algunos sectores políticos, y consultores.

Clic para ampliarPero el mensaje de las movilizaciones de ayer fue sustancialmente diferente a aquel dramático "que se vayan todos" de fines de 2001. No se escucharon anoche en las protestas esa consigna ni otros slogans que pudieran ser calificados como "desestabilizadores" de las autoridades constitucionales.

Hubo sí en las movidas un reclamo nítido de que el Gobierno escuche los planteos que parten de algunos sectores de la sociedad, del campo en Clic para ampliarparticular en esta instancia, y, fundamentalmente, de que se avenga a dialogar y a buscar una salida a un conflicto que ya se ha tornado agobiante para todo el país.

"Diálogo" fue, en efecto, la consigna generalizada en esta ocasión.

En ese contexto, también habría incidido el mensaje de Luis D`Elía afirmando que está en marcha un "golpe económico" contra el Gobierno, para justificar la movilización oficialista que se está organizando para mañana. El cacerolazo pareció ser una respuesta para reafirmar que otros sectores también tienen derecho a movilizarse para expresar su posición, sin que ello signifique "golpismo".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla