Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EXPERIENCIA MOTIVADORA

"Viven": un testimonio que movilizó a jóvenes platenses

Uno de los rugbistas sobrevivientes del accidente ocurrido en 1972 en Los Andes brindó una charla en el club San Luis

"Viven": un testimonio que movilizó a jóvenes platenses

Gustavo Zerbino en una foto histórica, siendo entrevistado junto a compañeros del equipo de rugby

31 de Octubre de 2010 | 00:00
"Eramos muy jóvenes, e ignorábamos la verdadera dimensión del problema; pero aunque parezca raro, como no sabíamos que salvarnos era imposible, lo logramos". Las palabras de Gustavo Zerbino, uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de 1972 que inspiró la película "Viven", resonaron con autoridad en la casona del club San Luis durante uno de los pasajes más intensos de la conferencia sobre liderazgo que brindó el ex rugbier uruguayo en nuestra ciudad. Fue en el marco de una tendencia que crece: la de empresas e instituciones que buscan dotar de un "plus" la performance de sus planteles y empleados a partir de "charlas motivacionales" ofrecidas por figuras destacadas.

Socios, deportistas, padres y allegados al club marista, pero también a Los Tilos y La Plata, acudieron a la cita con Zerbino -médico, padre de cuatro hijos y actual presidente de la Cámara de Especialidades Farmacéuticas uruguaya-, en una cantidad que superó ampliamente el medio millar. Gestión de adversidad, motivación y trabajo en equipo fueron los ejes del encuentro.

Zerbino, quien guarda un particular cariño por San Luis -ya que no sólo tiene amigos en el club como Néstor "Lalo" Galán, presidente de la URBA, sino que su primer viaje deportivo luego de la odisea de Los Andes fue para jugar contra los azulgranas-, sostuvo que "la humildad, el respeto y el trabajo en grupo fueron herramientas fundamentales para organizarnos y sobrevivir en la montaña. Funcionamos como si no hubieran individualidades. Nos conocíamos, vivíamos casi todos en el mismo barrio, habíamos ido al mismo colegio y eso hizo que pudiéramos ayudarnos, organizarnos y respetarnos para poder salir adelante. La nuestra es una historia de amor, solidaridad y vocación de servicio".

Joaquín Galán, uno de los referentes de San Luis, recordó que "uno de los momentos más gráficos de la charla, que provocó un fuerte impacto en la gente, fue cuando llamó al escenario a los Menores de 19 -que salieron campeones de su categoría- y dijo 'éstos éramos nosotros en 1972'".

Verónica de la Fuente, Gustavo Zerbino y Néstor Gullo (presidente del Club San Luis), antes de la charla brindada por quien sobrevivió en Los Andes después de caerse el aviónLa visita de Zerbino, cuya exposición se prolongó más de dos horas, continuó una serie que se inició el año pasado con la presencia entre los maristas de Nicolás Pueta, atleta premiado en el ámbito internacional que desafió la limitación de tener una sola pierna para jugar rugby, practicar natación y salto en alto. "El hombre se acostumbra a todo. En la montaña pudimos conocer los límites del ser humano. En realidad los límites los pone la mente, y por eso no hay que escucharla cuando nos marca límites", subrayó el ex rugbier uruguayo: "si creés que podés hacer algo, lo vas a conseguir, es sólo cuestión de tiempo".

"Ser feliz es una actitud, una decisión que debe tomar uno mismo" aclaró Zerbino: "en la montaña debimos ser activos, tomar decisiones para poder sobrevivir. Estaba prohibido quejarse porque eso atentaba contra el grupo. Hoy el mundo está en crisis y no sólo en la economía, me preocupa más que haya crisis en los valores. La gente busca tener el mejor auto, la mejor casa, la mejor ropa y eso no está bien. Por ello hay personas que se quejan todo el día y te roba la energía. No hay que vivir quejándose, hay que disfrutar de la vida".

CHARLAS MOTIVADORAS

Durante los últimos años, numerosas empresas y entidades de toda clase y rubro han venido incorporando las estrategias de motivación como parte de sus políticas. En la mayoría de los casos, se echa mano a figuras que, tengan o no una formación académica, se ganaron un lugar en la historia o se destacaron por sobreponerse a duras adversidades, obtener galardones o ganar campeonatos.

Los conferencistas suelen referirse a varias pautas fundamentales: el trabajo en equipo, la fijación de plazos claros de trabajo, la definición de objetivos y la planificación de los procesos de acuerdo con los recursos disponibles. Según los expertos, la identificación con el auditorio se genera de inmediato a partir de la credibilidad. "Se les cree porque estuvieron 'ahí', más allá de las teorías, y tienen logros para exhibir", señalan: "los ven más cercanos a la 'gente común', y con el 'fuego sagrado' que hace falta para las grandes cosas".

Entre las "celebridades" convocadas para dictar este tipo de conferencias en el plano internacional están el medallista británico Roger Black, el ciclista norteamericano Lance Armstrong y el ex rugbier inglés Laurence Dallaglio. En el nacional, se cuentan deportistas exitosos (integrantes de Los Pumas, la "leona" Magdalena Aicega, el tenista y empresario Martín Jaite, Silvio Velo -capitán de Los Murciélagos, selección de fútbol para ciegos-), directores técnicos (Marcelo Bielsa, Carlos Bianchi, Carlos Bilardo, César Menotti, Sergio "Cachito" Vigil), periodistas, conductores y comunicadores (Víctor Hugo Morales, Alejandro Fantino, Claudio María Domínguez), aventureros e investigadores, como Alfredo Barragán, de Expedición Atlantis.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla