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La Ciudad |TAMPOCO QUIEREN QUE PASE POR EL PARQUE IRAOLA

Otro rechazo a que cruce por Villa Elisa la autopista Perón

Se realizó ayer una caravana automovilística que recorrió diferentes zonas de la Ciudad

Otro rechazo a que cruce por Villa Elisa la autopista Perón

La protesta recorrió diferentes sectores del centro de la Ciudad para expresar el rechazo a la posibilidad de que la autovía cruce por Villa Elisa o el parque Iraola

24 de Enero de 2011 | 00:00



Con una fervorosa caravana que recorrió buena parte de la Ciudad, los vecinos autoconvocados de Villa Elisa demostraron ayer que siguen en estado de alerta y movilización contra el eventual avance de la autopista "Presidente Perón" sobre terrenos del parque Pereyra Iraola y la calle 403 (Santa Rosa).

A puro bocinazo, enarbolando banderas y distribuyendo volantes a los peatones junto a cada semáforo en rojo, el conjunto de coches y camionetas transitó desde las localidades del norte platense el camino Parque Centenario y la avenida Antártida para llegar pasadas las 19:30 a 7 y 32, en donde fue recibido por otro grupo de manifestantes con remeras y pancartas de rechazo al proyecto caminero que impulsa el gobierno nacional a través de la dirección de Vialidad.

El periplo continuó por avenida 7, y luego de rodear varias veces plaza Italia, arribó a plaza Rocha; desde allí enfiló por diagonal 73 hasta plaza Moreno, y emprendió el regreso a 7 y 32 -en donde aguardaban vecinos y legisladores de la oposición local- antes de culminar en el punto de partida.

De acuerdo con lo expresado por los protagonistas, la caravana fue un paso más en el plan de lucha que llevan a cabo desde mediados de 2010, con asambleas periódicas, entrega de folletería en el arco de entrada a Villa Elisa, recitales en espacios públicos e instituciones -muy pronto se anunciaría un "Festival Artístico Pre Carnaval", se adelantó- y encuentros con diferentes actores sociales y políticos.

La ruta de la discordia, proyectada como continuación del camino del Buen Ayre desde su intersección con el Acceso Oeste en Ituzaingó hasta la autopista La Plata-Buenos Aires, está dividida en cuatro sectores. El "Tramo IV", que es el que atravesaría nuestra región, fue originalmente dibujado encima del mapa del Parque Pereyra, en paralelo con el límite entre los distritos de La Plata y Berazategui; y existe una traza "alternativa" que utiliza como eje la franja residencial y productiva comprendida entre las calles 403 -Santa Rosa- y 404 de Villa Elisa.

Al paso entregaron folletos informativos con los fundamentos que generaron la caravana automovilísticaAmbas opciones, que implicarían talas masivas, colosales movimientos de tierras y no pocas expropiaciones, fueron consideradas inaceptables por los vecinos de Villa Elisa, representantes de instituciones, legisladores provinciales, el Concejo Deliberante platense, el Fiscal de Estado bonaerense y el Ejecutivo local.

En sintonía con la mayor parte del arco político platense, los "autoconvocados" pretenden que Vialidad abandone su tesitura de promover el tendido de la autopista en el Pereyra, y evalúe la chance de extenderla algunos kilómetros para que ingrese al ejido urbano por la avenida 90. Para la Comuna, esa traza redundaría en "ventajas estratégicas" a la luz de la reactivación prevista para el Puerto y la terminal aérea local.

A fines del año pasado, las máximas autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad anunciaron que "en vista de las divergencias" planteadas por la llegada de la autopista Perón, se iba a abrir una "nueva instancia de análisis" antes de concretar el diseño definitivo del Tramo IV.

CUATRO

Son las trazas propuestas desde diferentes sectores para el polémico “Tramo IV” de la autopista Perón: por el Parque Pereyra, por calle Santa Rosa (403), por ruta 6 y avenida 90, o por ruta 2 hasta Alpargatas.

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