Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Elecciones |LA DEFINICION NACIONAL

Cristina reelecta: arrasó con más del 53% de los votos

Le sacaba una diferencia histórica al segundo, el socialista Binner

Cristina reelecta: arrasó con más del 53% de los votos

La Presidenta saluda emocionada a sus hijos tras el discurso de triunfo

24 de Octubre de 2011 | 00:00

La presidenta Cristina Kirchner fue reelecta ayer con más del 53 por ciento de los votos, una cifra de apoyo popular sin precedentes desde el regreso de la democracia, que le permite recuperar poder en ambas Cámaras del Congreso y trazar un mapa en las provincias casi sin opositores.

Con el 56 por ciento de las mesas escrutadas, la fórmula del Frente para la Victoria (FPV) de Cristina Kirchner y Amado Boudou obtenía 53,2 por ciento de los votos, mientras que en segundo lugar se ubicaba Hermes Binner con el 17,2 por ciento.

Clic para ampliarCon estos guarismos, superaba el 51,7 por ciento obtenido por Raúl Alfonsín en 1983 y quedaba cerca de la mayor diferencia en la historia entre un presidente y el opositor más votado, establecido por Juan Perón en 1973 con el 37 por ciento.

Por encima incluso de su propia marca en las primarias de agosto y lejos de una segunda vuelta, Cristina Kirchner recibió un fortísimo aval para continuar por cuatro años más la gestión que iniciara en 2003 su fallecido esposo, Néstor Kirchner, pero con un poder inédito para su proyecto nacional.

LA OPOSICION, LEJOS

Poco antes de las 22 y después de que la mayoría de sus rivales saliera a reconocer los resultados, la mandataria habló en la sede del Frente para la Victoria para luego dirigirse a la Plaza de Mayo a saludar a los militantes allí reunidos.

“Esta es la Argentina con la que yo sueño, donde tengamos continuidad, que no significa de personas y de partidos sino de proyecto político de Nación y de país”, enfatizó Cristina Kirchner.

Uno de los pocos opositores que festejaban ayer era el candidato del Frente Amplio Progresista, el socialista Hermes Binner, que con el 17 por ciento se quedaba con el segundo lugar, muy lejos de la jefa de Estado pero también despegándose del pelotón no kirchnerista, incluso por encima del radical Ricardo Alfonsín, que se resignaba al bronce.

Después de haber terminado cuarto en agosto, el gobernador de Santa Fe repuntó en la intención de voto y, a pesar de la derrota, se perfila ahora como cabeza de un armado de centroizquierda nacional con buena presencia en el Congreso.

Detrás de él se ubicaron el radical Ricardo Alfonsín (UDESO) con el 12,07 por ciento de los votos, un flojo número para la UCR, el puntano Alberto Rodríguez Saá con el 7,6 por ciento, y el peronistas Eduardo Duhalde con 5,8 puntos.

Lejos del podio, sorprendió en el último puesto la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que con el 1,8 por ciento quedaba por debajo incluso del magro 3 por ciento de agosto, y superada por candidato del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Jorge Altamira, que obtenía el 2,26 de adhesión.

PULSEADA PARA EL CONGRESO

Con la reelección descontada, la pulseada se trasladó al Congreso, aunque el kirchnerismo conseguía anoche los votos necesarios en todo el país para quedarse con el quórum propio, a partir del apoyo de aliados, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

De esta forma, a pesar del énfasis de la oposición en la campaña para “equilibrar” fuerzas en el Parlamento, Cristina Kirchner podrá iniciar una nuevo periodo el 10 de diciembre con el acompañamiento legislativo de una mayoría que había perdido tras el traspié en las legislativas de 2009, que siguieron al duro conflicto con el campo.

Pero, además, las últimas nueve provincias que eligieron este domingo sus autoridades junto a las elecciones nacionales ratificaron la homogeneidad casi absoluta del FPV en todo el país: solamente San Luis volvió a quedar en manos del peronismo disidente, mientras que en Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Santa Cruz, Formosa, San Juan, La Pampa y Jujuy el kirchnerismo ratificaba su liderazgo.

Buenos Aires, el principal distrito electoral del país con el 37,5 por ciento del padrón, el gobernador Daniel Scioli tampoco tuvo obstáculos y logró la reelección junto a Gabriel Mariotto con el 57 por ciento de apoyo, también por encima de la marca de las primarias, y muy lejos de su principal competidor, Francisco de Narváez (UDESO), que cosechaba el 16,5 por ciento.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla