Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía |SON DUEÑAS DE LA MITAD DE LAS PYMES EN EL PAIS, SEGUN UN INFORME

Fuerte avance de las mujeres en cargos gerenciales de las empresas

La estadística surge de un estudio realizado a nivel nacional. Y nuestra ciudad no es la excepciónPor ALEJANDRO SALAMONE

28 de Noviembre de 2011 | 00:00

Un estudio realizado en el país revela uno de los costados del incesante avance de las mujeres en el mundo laboral. Pues ellas son propietarias o tienen cargos gerenciales en la mitad de las pymes industriales argentinas, según un relevamiento que llevó a cabo el ministerio de Industria de la Nación, donde se relevan perspectivas de género en el ámbito empresarial.

Si bien el informe brinda detalles concretos a nivel país, en nuestra ciudad el fenómeno se vive a pleno. Entidades empresarias, comerciales e industriales consultadas no dudan en señalar el rol determinante que viene teniendo la mujer en sus ámbitos laborales, cuando se trata de pequeñas y medianas empresas o bien de emprendimiento particulares y familiares.

Alrededor del 70% de los empresarios administra su empresa conjuntamente con otra persona, pero cuando se discrimina por géneros, el estudio señalado muestra que las mujeres son más propensas a compartir decisiones: 87% contra el 69% de los hombres. La brecha es más significativa en los casos en que se trata de dueñas que heredaron sus emprendimientos, quienes comparten la toma de decisiones en un 93% de los casos consultados.

El estudio se basó en una encuesta telefónica, en la que se tomó un universo de 296 empresas, representativas del ámbito mipyme y de la población con una significatividad estadística del 90% y margen de error del 8%, según se indicó en la cartera industrial.

Clic para ampliarEn este contexto, la vicepresidenta del sector Mujeres Empresarias de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), Liliana Castro, sostuvo que “la participación de la mujer en la actividad empresarial muestra un crecimiento muy importante y esto se puede ver especialmente en las economías regionales”.

Por su lado, la ministra de Industria Débora Giorgi destacó: “la mujer canaliza sus proyectos en un contexto de participación ascendente en todos los órdenes de la vida social, económica, política y cultural. Puede verse en este estudio que el 75% de los encuestados consideró al creciente rol femenino en funciones ejecutivas de gobierno como muy importante o importante para promover el rol de la mujer en organizaciones y actividades empresariales”.

FUNDADORAS

El estudio muestra también que las mujeres son fundadoras del 42% de los emprendimientos que administran. Mientras que los hombres crearon los negocios que dirigen en un 50% de los casos. No obstante, esta tendencia se está revirtiendo con el tiempo: entre los empresarios jóvenes (menores de 35 años) la proporción de chicas fundadoras de nuevos negocios alcanza el 74%, frente al 64% para los varones.

Además, las mujeres llegan en mayor número a la administración de empresas con un alto nivel educativo. Así, por ejemplo, el 63% cuenta con nivel terciario o universitario, frente al 53% si se toma el caso de los hombres. En cambio, los varones poseen mayor experiencia en el sector al momento de iniciar el negocio propio: tienen experiencia en el 45% de los casos frente a un 32% en las mujeres.

A la hora de fijar y ordenar las prioridades de gestión, tanto hombres como mujeres colocaron en primer lugar la calidad del producto y en segundo la satisfacción del cliente.

Las opiniones difieren al momento de colocar en el ranking preferencias sobre ventas y ambiente laboral: mientras los hombres priorizaron las ventas sobre el ámbito laboral, las mujeres antepusieron el buen clima en la empresa. Adicionalmente, los varones no tienen un cliente final de un género en particular, en contraste, las chicas se orientan preferentemente a una clientela femenina.

LAS PROBLEMATICAS

Cuando se pregunta por las problemáticas que enfrentan al momento de dirigir una empresa, el sexo femenino encuentra dificultades de compatibilizar la tarea laboral y la vida personal, en un 26% de los casos, en tanto que ese punto representa un obstáculo para el 14% de los hombres; adicionalmente el sexo femenino encuentra complicaciones a la hora de obtener aceptación y respeto por parte del personal, en un 19% de los casos, cifra que desciende al 9% cuando los consultados son los varones.

Las mujeres optan por una política de crecimiento priorizando el equilibrio activo en todas las áreas de la empresa. Los hombres en cambio, procuran crecer con acciones tendientes exclusivamente a aumentar a las ventas.

El mismo informe, realizado en base a encuestas a pymes de todo el país, consigna que independientemente de su género, el 79% de los emprendedores son jóvenes -18 a 35 años- al momento de iniciar un negocio.

En el marco de un encuentro entre la representación de Mujeres Empresarias -encabezada por Liliana Castro- y el secretario Pyme, Horacio Roura, se avanzó hacia la creación de un nuevo espacio de capacitación para empresarias a través del Programa de Capacitación con Crédito Fiscal, que permite el acceso a cursos, seminarios y carreras de grado y posgrado universitario.

Y a través de la secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional (Sepyme), de la cartera industrial las mujeres empresarias pueden acceder a los beneficios de los programas de atención a la pequeña y mediana empresa en áreas clave de la gestión, como el financiamiento, la capacitación y la asesoría técnica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla