Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |LA NEGOCIACION POR SALARIOS

El paro se sintió con fuerza y docentes ya apuntan a 2012

Dijeron que una nueva medida en lo que queda del año es "altamente improbable" y pronosticaron un inicio de ciclo "tenso"

El paro se sintió con fuerza y docentes ya apuntan a 2012

La escuela Nº 84 de Villa Elvira, de 7 entre 75 y 76, anunció la falta de actividad por el paro docente

3 de Diciembre de 2011 | 00:00

El sorpresivo paro convocado el jueves a la tarde por cuatro de las cinco entidades que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense se prestó para que ayer se hiciesen distintas lecturas sobre sus efectos y el nivel de adhesión. En la Ciudad, por caso, mientras las autoridades educativas hablaron de un 60 por ciento de acatamiento y los referentes sindicales de un 90, lo cierto es que la medida se sintió y alteró por completo el ritmo de padres y niños. Como trasfondo de la protesta, el ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango, confirmó que el Gobierno descontará los días a quienes se plegaron a la huelga.

La pregunta que quedó flotando tras el paro docente de la víspera es cómo continuará el conflicto. En tal sentido, fuentes del Frente Gremial confiaron que es "altamente improbable" que se realice una nueva medida de fuerza en lo que resta del año. "Ya terminan las clases, los alumnos están concurriendo a los cursos de recuperación y los profesores tomando exámenes", enumeraron entre los motivos, al tiempo que aseguraron que "hoy (por ayer) no hubo contactos con funcionarios gubernamentales".

Lo que nadie niega a esta altura es que las relaciones entre los docentes y el gobierno provincial quedaron resentidas, así como que la negociación en el marco de la paritaria en el 2012 será "muy tensa".

En diálogo con este diario, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, admitió que "se ha generado una situación que tornará muy complejo el inicio de las conversaciones" el año próximo.

PANORAMA "POCO ALENTADOR"

La dirigente gremial, pensando en la discusión salarial del año entrante, opinó que "el panorama no es muy alentador". Y explicó: "No sólo tendremos que tratar el incremento para el nuevo curso, sino que además deberemos revisar el poder adquisitivo que los docentes perdimos desde mitad de este ciclo hasta hoy".

Asimismo acusó al Gobierno de que en la reunión del jueves "intentó llevar a foja cero el trabajo que la comisión técnica salarial venía realizando desde hace tiempo, al pedirnos que especifiquemos de nuevo todos nuestros reclamos".

Petrocini se refirió al encuentro que las partes mantuvieron hace una semana y media en la Jefatura de Gabinete. Al respecto, el director de Educación bonaerense, Mario Oporto, indicó que la negociación se estancó porque "si hace 10 días no podíamos dar una respuesta inmediata, tampoco lo podíamos hacer ahora". Acerca de la posibilidad de un incremento de sueldos afirmó que "nunca existió".

En otro orden, el nivel de adhesión a la protesta fue considerado "altísimo" por fuentes gremiales. La Feb habló de distritos en que alcanzó "el cien por ciento" y de otros donde superó "con holgura" el 90 por ciento.

Desde la cartera educativa provincial pintaron un paisaje muy distinto. Hablaron de un 60 por ciento de acatamiento en escuelas públicas y de una adhesión casi nula en las privadas. Hay que destacar, en este sentido, que el gremio de los docentes privados (Sadop) no se plegó a la huelga sino que llamó a una jornada de protesta para ayer y otra para el lunes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla