Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |DE 1 Y 44 AL POLICLINICO

Apuran los trabajos para el debut del tren universitario

Buscan inaugurarlo antes de octubre y en pocos días podría estar sobre las vías para una prueba piloto

Apuran los trabajos para el debut del tren universitario

La Comuna encaró trabajos de desmalezamiento a la altura del ex BIM 3. Con los rieles libres de obstáculos, sería inminente una prueba piloto

16 de Febrero de 2011 | 00:00
Desde la Universidad de La Plata se contactaron con el gobierno provincial. El Ejecutivo bonaerense hizo lo propio con la secretaría de Transportes de la Nación. Y en ese organismo convocaron a todos los actores involucrados en el proyecto para ultimar trámites y trabajos. Finalmente, en unos días el tren universitario circulará, en el marco de una prueba piloto, por las vías del ex ferrocarril Roca desde 1 y 44 hasta la zona del Policlínico San Martín. Si todo avanza según lo previsto, la decisión es firme: inaugurarlo antes de octubre.

El proyecto estuvo frenado durante casi un año y medio. Cuando todo estaba listo para comenzar a materializarlo, el cambio de mando en Transportes de la Nación, donde asumió Juan Pablo Schiavi en lugar de Ricardo Jaime, le puso una larga pausa a la iniciativa.

El 12 de octubre del año pasado, durante una reunión que mantuvo con el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, el presidente de la casa de estudios superiores platense, Fernando Tauber, llevó el tema entre los prioritarios de su agenda. Y ocupó gran parte de la charla.

"Scioli se mostró muy interesado en el proyecto, y fue el encargado de destrabarlo en la Nación", comentó el subsecretario de Planeamiento y Obras de la UNLP, Diego Delucchi.

La gestión fue rápida y exitosa, según cuenta el funcionario, pues "a fines de año, la secretaría de Transportes organizó un encuentro con todas las partes que tienen injerencia en la iniciativa, es decir, la Universidad, el ministerio de Infraestructura provincial, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la prestataria del servicio de trenes (UGOFE) y la Municipalidad de La Plata".

Clic para ampliarDelucchi detalló que la cartera de Infraestructura "ya diseñó los siete paradores, que están incluidos en el presupuesto para este año y listos para ser licitados". Por otra parte, la Comuna finalizó esta semana los trabajos de desmalezamiento y la remoción de pedazos de pavimento que había sobre las vías en algunos cruces (ver foto), de modo que el trayecto quedó despejado.

Por último, el subsecretario de Planeamiento aseveró que "se está avanzando fuertemente en lo que tiene que ver con la señalización y la seguridad", trabajos que también correrán por cuenta del Municipio.

"PARA TODOS"

Si bien el tren beneficiará directamente a los más de 50 mil jóvenes que cursan en las facultades de distintos sectores del Bosque -a quienes entre 2012 y 2013 se sumarán los 15 mil de Humanidades y Psicología, tras su traslado al ex BIM 3-, podrá ser utilizado por toda la comunidad.

La tarifa deberá fijarla la empresa gerenciadora (UGOFE). "Sería mínima; y para el caso de los alumnos se prevé implementar un abono especial", señalaron en la UNLP.

Cabe recordar que el tren, que partirá desde 1 y 44 y finalizará su recorrido en el Policlínico, podría llegar, en una segunda etapa, hasta el Puerto La Plata.

El material rodante ya está a disposición. Se trata de dos "coches motores NOHAB" de origen sueco. Uno fue reciclado y hoy opera en el servicio Alvear de la línea Roca. El otro se encuentra en reparación para ser utilizado como repuesto. Tienen una capacidad de 80 pasajeros sentados y 120 parados, y funcionan con combustible diésel.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla