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Séptimo Día |YA PREOCUPA AL GOBIERNO

Se deteriora el intercambio comercial

La aplicación de las Licencias No Automáticas a las importaciones es apenas el reflejo de un problema creciente

Se deteriora el intercambio comercial

Intercambio comercial argentino

27 de Febrero de 2011 | 00:00
El inicio del año mostró con toda su claridad el claro deterioro que muestra el intercambio comercial en la Argentina, uno de los pilares de la recuperación económica después de la salida de la convertibilidad.

Una vez más enero mostró como las compras externas se expanden a una tasa que supera en más de dos veces el ritmo de las exportaciones y el superávit comercial se sigue achicando, con una caída en términos interanuales del 58%, alcanzando apenas los 513 millones de dólares.

Este efecto se produce a pesar de que las ventas al exterior crecieron un 22% en el primer mes del año alcanzando los 5.392 millones de dólares, empujadas por las ventas de material de transporte terrestre y los productos del complejo sojero, gracias al incremento tanto de los precios que subieron un 10% y de las cantidades que lo hicieron en un 11%.

LAS CAUSAS

Entre los motivos que generan el fenómeno, según un reciente informe de la consultora Abeceb.com está el crecimiento del nivel de actividad local combinado con las limitaciones de capacidad productiva interna en algunos sectores incentiva las compras de Bienes Intermedios, Partes y Accesorios de bienes de Capital y Bienes de Capital.

De esta forma, las importaciones mostraron una elevada tasa de crecimiento interanual llegando a un 52% posicionando el valor de las compras externas en 4.879 millones de dólares. En este caso, el incremento obedece principalmente a las cantidades.

Lo curioso del fenómeno es que la caída del superávit coincide con un fuerte incremento en las exportaciones, donde todos los rubros mostraron incrementos durante el mes de enero con excepción de Combustibles y Energías cuyas ventas al exterior disminuyeron un 19% en el período.

El resto de las categorías mostró la siguiente evolución: Manufacturas de origen industrial (MOI) 29%, Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) 28% y Productos Primarios (PP) 25%.

Las mayores ventas de MOI, el rubro más dinámico, explican su comportamiento principalmente por las ventas de vehículos para transporte de personas a Brasil, Máquinas y Aparatos, material eléctrico a Venezuela, Perú y Bolivia y Biodiésel a Perú y España. Por su parte, las ventas de aceite de soja hacia Egipto, Irán e India, de harina y pellets de soja a España, Irán y Tailandia, productos lácteos a Venezuela y Argelia explicaron el desempeño de los envíos de MOA. En de los envíos de aceite de soja el incremento se explica por una evolución positiva tanto de cantidades como de precios. En el caso de la harina y pellets la variación se explica solo en términos de cantidades.

La caída de las exportaciones del rubro Combustible y Energía obedece en mayor parte a la contracción en las ventas de petróleo crudo (-37%). Hacia dentro de este rubro la evolución en el mes se explica por el desempeño de las cantidades que cayeron un 36% en tanto los precios subieron un 26%.

IMPORTACIONES SIN LIMITES

Composición de las importaciones y exportacionesPero es la dinámica de las importaciones las que explican la caída del superávit comercial. Así, todos rubros mostraron fuertes repuntes, destacándose al igual que en meses anteriores lo Bienes Intermedios (+46%), piezas y accesorios de bienes de capital (68%) y Bienes de Capital (+37%). En el caso de Bienes Intermedios se produjo un aumento, por precio y cantidad, de las compras fosfato monoamónico y diamónico, minerales de hierro, alúmina calcinada, manufacturas de hierro o acero, polietileno en formas primarias, glifosato, etc. En Piezas y Accesorios de Bienes de Capital se destacaron partes de turbinas de gas, circuitos impresos con componentes eléctricos, partes de convertidores, lingoteras, máquinas de colar para metalurgia y accesorios de carrocerías de vehículos. Las mayores compras de grupos electrógenos, cosechadoras, decodificadores de tv, computadoras portátiles, y tractores entre otros explican el aumento de las importaciones de Bienes de Capital. El crecimiento en uso económico Combustibles y Lubricantes obedece a los mayores ingresos de gas oil, gas natural licuado, gas natural gaseoso, gasolinas excluidas de aviación, y hulla bituminosa.

Finalmente las compras de Vehículos Automotores de Pasajeros crecieron un 62%, lo que explica el intento por parte del Gobierno de poner límite al ingreso de autos de alta gama.

BRASIL

Brasil es un país clave pero los términos de intercambio se han vuelto muy desfavorables, ya que si bien el comercio se incrementó a 2.573 millones de dólares, el saldo comercial negativo fue de 209 millones de dólares, muy por encima de los 44,5 millones del 2009.

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